jueves, 22 de abril de 2010

Los ministros de Trabajo del G-20 acuerdan crear más empleos

WASHINGTON.- Los ministros del Trabajo de los miembros del G-20, entre ellos Argentina, Brasil y México, llegaron a un consenso para promover la creación de empleo y colocar el problema de la desocupación en el foco de la agenda del grupo de las economías más grandes del planeta.

Tras una reunión con el presidente Barack Obama, los ministros anunciaron cinco recomendaciones acordadas en los dos días de encuentro en Washington D. C., el primero entre ministros del Trabajo de los países del G-20, el grupo que reúne a 20 naciones, incluidas las ocho más desarrolladas y varias economías emergentes.

Los representantes de Hacienda y gobernadores de los bancos centrales del G-20 se encontrarán este viernes en Washington antes de las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Las sugerencias del grupo invitan a acelerar la creación de empleos para "asegurar un desarrollo sostenible y el crecimiento a futuro".

En países que tienen un alto nivel de pobreza, recomendaron implementar políticas de desempleo para atender a grupos vulnerables. La segunda recomendación hace énfasis en la importancia de reforzar los sistemas de apoyo social y políticas que incluyan a más trabajadores en el aparato productivo.

El tercer punto de la lista señala que los líderes del G-20 deben darle prioridad a la creación de empleos, como vía para "un desarrollo fuerte, sostenible y balanceado".

Asimismo, los ministros advierten que hay que poner atención a la calidad del empleo y el respeto de los derechos laborales. Hicieron hincapié en la necesidad de desarrollar programas de entrenamiento y capacitación.

No se especificaron plazos o objetivos cuantificables, pero se dijo que cada país tomará las medidas de acuerdo con sus características particulares.

El ministro de Argentina, Carlos Alfonso Tomada, dijo que las sugerencias habían sido alcanzadas con un "enorme consenso", al tiempo que informó que todos los países "están preocupados por el empleo, lo que no pasaba" en otras ocasiones.

"La recuperación en países de Latinoamérica ya ha comenzado y ha comenzado con una característica particular, que es la creación de empleo registrado", dijo Tomada, al destacar que la crisis económica global ha tenido menos impacto en la región.

Tomada dijo que entre las experiencias que los latinoamericanos compartieron con sus colegas, estuvieron los planes universales de subsidios Oportunidades (México), Bolsa Escola (Brasil) y Asignación Universal por hijo (Argentina).

El funcionario argentino informó que "tal vez" la crisis no impactó tanto en la región porque estaba en una "posición más sólida" y algunos estados ya habían adoptado políticas de inclusión social.

"Con nosotros, la prioridad fue evitar el despido, romper el ciclo", dijo con respecto a Argentina.

Por su parte, la secretaria del Trabajo de Estados Unidos, Hilda L. Solís, quien se dirigió a los presentes en inglés y en español, informó que la recuperación, en conjunto con la creación de empleos, es un objetivo que no pueden cumplir los países aislados.

"En una economía integrada, tenemos que trabajar juntos", dijo.

El ministro brasileño Carlos Lupi, durante un encuentro posterior con reporteros de su país, dijo que el presidente Obama dejó claro que la creación de empleo debe estar en el centro del combate de la crisis global. Añadió que los ministros del Trabajo volverán a reunirse tras la cumbre de líderes del G-20, que se realizará en Toronto en junio.

En una presentación más temprano, Augusto de la Torre, economista principal para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, dijo que en la región, el desempleo fue mucho menor que en crisis anteriores y, aún más sorprendente, el salario real se mantuvo.

Además, a diferencia del pasado, no hubo un aumento del sector informal en importantes economías del grupo. En total, en 2009, el desempleo superó los 9 millones en Latinoamérica, según el economista.

La secretaria estadounidense dijo que Obama pedirá que la creación de empleos sea parte importante de la agenda del G-20 en sus reuniones.

A nivel mundial, la crisis dejó 34 millones de personas sin trabajo, lo que coloca el nivel de desempleo global en un récord de 212 millones el año pasado, informó el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

El Grupo de los 20 representa un 85% de la economía mundial y más de dos tercios de la población del planeta. Incluye a Estados Unidos, China, Japón, Alemania e India, entre otros. Algunos de los ministros que tenían planeado asistir debieron cancelar sus viajes debido a la nube de cenizas volcánicas en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario