martes, 27 de abril de 2010

Los países mediterráneos sellan un plan común contra el calentamiento global

ORÁN.- Los países de la cuenca occidental del Mediterráneo reunidos desde el lunes en Orán (oeste de Argelia) en el marco del Diálogo '5+5' se comprometieron a favor de un plan global destinado a luchar contra los efectos del calentamiento global en la región.

El foro '5+5', que aspira a ser un "recinto de diálogo político", reagrupa a cinco países del Norte del Mediterráneo (España, Portugal, Francia, Italia, Malta) y cinco del Sur (Marruecos, Mauritania, Argelia, Libia, Túnez). Malta no estaba representada en esta conferencia.

El encuentro, copresidido por Argelia y España, reunió a los ministros del resto de los países del foro.

"Esta reunión ha permitido acercar las visiones. Los ministros de los países del '5+5' se han comprometido a obrar juntos por un plan global a favor del Mediterráneo", afirmó en rueda de prensa el ministro argelino de Medio Ambiente, Chérif Rahmani.

"Necesitamos una visión común, un plan común para luchar contra el calentamiento global", añadió.

Por su parte, la ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, estimó que el consenso logrado en esta primera conferencia ministerial sobre Medio Ambiente era un "primer paso" hacia el futuro.

La declaración de Orán preconiza, entre otros, una cooperación "eficaz" entre los operadores de los sectores de la energía para la creación de un sistema de alerta precoz de la contaminazión para proteger los medios marinos.

La próxima conferencia ministerial tendrá lugar en 2011 en Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario