sábado, 17 de abril de 2010

Los preparativos del Eurogrupo para ayudar a Grecia avanzan "satisfactoriamente"

MADRID.- Los preparativos de los países de la zona Euro para ayudar en caso necesario a Grecia, inmersa en una crisis sin precedentes, avanzan "satisfactoriamente", dijo el viernes el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, al inicio de un foro de ministros de Economía europeos.

Los "trabajos preparativos en los Estados miembros de la zona Euro avanzan a una velocidad satisfactoria, al igual que las conversaciones con el FMI, sobre el programa de asistencia común", dijo Juncker en rueda de prensa tras una reunión del Eurogrupo, el foro que reúne a los países que usan la moneda única europea, en Madrid.

Los ministros de la Eurozona se pusieron de acuerdo el domingo pasado en Bruselas sobre un plan de préstamos a Grecia por un monto de 30.000 millones de euros (unos 40.000 millones de dólares) en tres años, empezando con un tipo de interés de alrededor del 5%.

Juncker puntualizó, no obstante, que "las autoridades griegas no han solicitado la asistencia económica", y recordó que la carta enviada el jueves a la Comisión Europea, al Banco Central Europeo (BCE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un "programa de políticas económicas" sólo supone un paso previo.

La carta refleja la voluntad del gobierno griego de respetar los procedimientos del FMI, que debe ser formalmente convocado antes de iniciar una ayuda, pero no presupone "ningún tipo de iniciativa", dijo Juncker.

Sin embargo, la Comisión Europea, el BCE y el FMI iniciaron el lunes sus trabajos técnicos sobre la eventual ayuda a Grecia y el próximo lunes tienen previsto enviar equipos a Atenas para hablar con las autoridades griegas.

Grecia era un tema inevitable, "aunque no hablamos mucho de ello", según Juncker, en esta reunión del Eurogrupo previa al foro informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE, que se celebra en Madrid desde este viernes hasta el domingo.

El encuentro está marcado por algunas ausencias debido a la nube de ceniza de la erupción volcánica islandesa que ha paralizado parte del espacio aéreo europeo.

Los ministros de la zona euro también examinaron la forma de mejorar los sistemas de supervisión financieros y de prevención de crisis y los programas de estabilidad de los distintos países.

"Lo que hemos aprendido de la situación griega es que tenemos que reforzar la gobernanza económica en Europa, existe una necesidad apremiante de reforzar los sistemas de vigilancia", dijo el comisario de Asuntos Económico, Olli Rehn.

En este sentido, Rehn abogó por que "los proyectos de presupuestos nacionales puedan ser sometidos a una revisión entre pares antes de ser aprobados" por los parlamentos nacionales.

"No se trata de restar derechos, es una cuestión de información. Que cada uno sepa a grandes rasgos cuál va a ser la trayectoria de su vecino", insistió Juncker.

Según Rehn, los planes de consolidación de las cuentas públicas que han presentado los países cumplen con el objetivo de reducir el déficit "a tiempo", pero se basan en hipótesis "bastante optimistas" y, en algunos casos, carecen de medidas concretas, sobre todo de cara a los años 2011 y 2012, lo que justifica una mayor vigilancia.

Rehn abogó por "establecer un mecanismo de resolución de crisis permantente" que permita evitar o encarar mejor sucesos como la crisis financiera de 2008-2009.

En este sentido, su colega encargado de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, llamó a crear sistemas de supervisión de crisis "eficaces y creíbles" para evitar medidas draconianas sobre los bancos, principal origen de la crisis.

"Si logramos, lo que todavía no es el caso, una supervisión eficaz y creíble, una prevención de futuras crisis creíbles, lo tendré en cuenta a la hora de reglamentar en materia bancaria", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario