jueves, 22 de abril de 2010

Los reclamos por desempleo bajan en EEUU pero siguen elevados

WASHINGTON.- Los primeros reclamos de beneficios por seguro de desempleo bajaron la semana pasada, prueba de que las empresas han frenado el ritmo de los despidos, aunque esos reclamos siguen siendo excesivamente elevados.

Los primeros reclamos bajaron en 24.000 a 456.000 ajustados por estacionalidad, anunció el jueves el Departamento del Trabajo. La cifra casi igualó los pronósticos de los analistas.

La merma ocurrió después que los reclamos subieron marcadamente en las dos semanas anteriores. Un analista del Departamento del Trabajo atribuyó el aumento a factores estacionales de difícil ajuste debido al feriado pascual, que cada año cae en una semana diferente.

El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, aumentó en 2.750 a 460.250. Pese al aumento, los reclamos han mermado este año. Las solicitudes de beneficios por desempleo alcanzaron su mayor número durante la recesión en marzo del 2009, con 651.000.

Empero, muchos economistas quedaron decepcionados porque las cifras no bajaron con más rapidez, lo que habría sido un indicio de más contrataciones. Muchos analistas estimaron que el promedio de cuatro semanas necesita bajar a menos de 425.000 para indicar un crecimiento sostenido del mercado laboral.

Un informe separado del Departamento del Trabajo dijo que los precios al por mayor crecieron el mes pasado un 0,7% debido al mayor encarecimiento de los alimentos en 26 años. Empero, pocos fueron los indicios de un repunte de la inflación, que mide el cambio de los precios antes de que lleguen a los consumidores.

Con la exclusión de los alimentos y la energía, los precios al por mayor crecieron un 0,1%, igualando los pronósticos de los analistas.

Las empresas crearon en marzo 162.000 puestos de trabajo, la mayor cifra en tres años. Empero, el ritmo de la recuperación económica y la creación de empleo no ha sido lo suficientemente robusto para reducir con premura el paro, que permanece en el 9,7%, muy cerca de su mayor nivel desde la década de 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario