miércoles, 28 de abril de 2010

Los socialistas europeos acusan a Merkel de agravar la situación de Grecia y de la eurozona

BRUSELAS.- El líder del grupo socialista en la Eurocámara, Martin Schulz, acusó anoche a la canciller alemana Ángela Merkel de agravar la situación de Grecia y de la eurozona por su resistencia a activar el plan de rescate dotado con hasta 45.000 millones de euros para evitar la quiebra de Atenas y reclamó que se concedan las ayudas a Grecia "lo antes posible".

"Las tergiversaciones de la señora Merkel, que están motivadas sobre todo por la perspectiva de unas elecciones regionales de alto riesgo para ella en Renania del Norte, han contribuido a agravar la situación de Grecia y a dañar la estabilidad de la eurozona", denunció Schulz en un comunicado.

El líder de los socialistas europeos avisó además a los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 de que "cualquier retraso en la puesta en marcha de la ayuda a Grecia amenaza la estabilidad de la eurozona".

A su juicio, si los dirigentes europeos hubieran intervenido en febrero, las condiciones para tomar prestado en los mercados financieros "hubieran sido mucho mejores". Sin embargo, las "exigencias" y las "dudas" de la UE han provocado que se dispare la especulación en los mercados.

"Los dirigentes europeos han tardado semanas en ponerse de acuerdo sobre un plan para ayudar a Grecia. Constato que costó mucho menos tiempo a los Gobiernos europeos salir al rescate de sus bancos amenazados de quiebra tras la crisis financiera de 2008", insistió Schulz.

"No hay duda de que los griegos deben poner orden en su casa. El Gobierno de George Papandreu ha iniciado bajo vigilancia de las autoridades europeas y del Fondo Monetario Internacional un programa de reformas draconianas que debe lograr que acepten los griegos. Debe hacerse todo lo posible para ayudar a Grecia y a Europa a salvar este momento difícil", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario