miércoles, 7 de abril de 2010

Lula insiste en la reforma del FMI y del Banco Mundial

BRASILIA.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva fustigó el miércoles los "dogmas" y "condicionalidades" con que operan el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, e insistió en la necesidad de reformar los dos organismos financieros.

"Es preciso que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional abandonen sus dogmas obsoletos y condicionalidades nefastas", declaró Lula al recibir en Brasilia a la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf.

El mandatario adelantó que ese llamado a transformar los dos organismos para darle más voz a los países en desarrollo figurará en las discusiones que sostendrán los gobernantes de Brasil, Rusia, India y China, el llamado grupo BRIC, que se encontrará el 16 de abril en Brasilia.

La reforma de los organismos financieros internacionales ha sido una de las exigencias de Lula en los encuentros del Grupo de los 20 (G20), que reúne a las grandes economías.

Recordó que Brasil se convirtió en acreedor del FMI al comprar este año 10.000 millones de dólares en notas emitidas por esa entidad con sede en Washington.

"Brasil no se convirtió en acreedor de esos organismos para que las cosas continúen como antes. Exigimos reformas profundas para que los países en desarrollo tengan una voz activa en la definición de su propio futuro", manifestó Lula.

En ese sentido, dijo que el tema del desarrollo tiene que ser colocado en el centro de la agenda económica mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario