lunes, 5 de abril de 2010

Más de dos millones de pobres se hacinan en chabolas vecinas a Buenos Aires

BUENOS AIRES.- Más de dos millones de personas viven en unos mil poblados de chabolas del conurbano de Buenos Aires en condiciones de marginalidad y extrema precariedad, según cálculos oficiales divulgados hoy por la prensa local.

Los afectados residen "en cerca de mil villas de emergencia, asentamientos y otro tipo de urbanizaciones precarias", dijo el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Baldomero Álvarez de Olivera, al diario La Nación.

Las proyecciones tienen como base un estudio de la Universidad Nacional de General Sarmiento, publicado en 2008, que sostiene el crecimiento demográfico en los asentamientos marginales de los 24 municipios que rodean a la capital argentina fue del 57,5 por ciento entre 2001 y 2006.

Portavoces del ministerio de Desarrollo Social bonaerense consideraron que "uno de los fenómenos que hizo crecer mucho los barrios informales fue la flexibilización laboral de los 90".

En las localidades de San Martín y La Matanza, la de mayores dimensiones de la provincia, se encuentra el mayor número de chabolas y en cada vivienda reside un promedio de cuatro personas, muchas de ellas procedentes de Paraguay y Bolivia.

El Gobierno provincial busca replicar en el mayor distrito de Argentina el programa que lleva adelante la ciudad brasileña de Río de Janeiro destinado a la urbanización de asentamientos, para lo que prevé invertir este año unos 500 millones de pesos (131,5 millones de dólares), informaron fuentes oficiales.

La administración bonaerense aspira a concretar "a mediano plazo" la construcción de 35.992 viviendas en los barrios más precarios, añadieron portavoces de esa dependencia.

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, mantendrá hoy una reunión de trabajo con su par del estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, y recorrerá un conglomerado de favelas, precisó un comunicado de la administración provincial.

La populosa Villa 31, un histórico asentamiento marginal del centro de Buenos Aires, también puso en marcha el año pasado un proyecto oficial inspirado en la iniciativa favela-barrio de Río de Janeiro.

Este proyecto, aprobado por la Legislatura de la capital argentina, abre la puerta a la dotación de infraestructuras y saneamiento público y a la construcción de viviendas adecuadas en reemplazo de chabolas e instalaciones en peligro de derrumbe, y permitirá al asentamiento integrarse en la ciudad.

La pobreza en la población urbana de Argentina se situó en el 13,9 por ciento durante el primer semestre de 2009, lo que equivale a 3.429.000 personas, según las últimas cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, cuyas estadísticas son cuestionadas por economistas y dirigentes de la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario