jueves, 15 de abril de 2010

A mayor educación, menos paro en la Unión Europea

MADRID.- La reunión informal de ministros de Educación de la Unión Europea se cerró con varias apuestas coincidentes: integrar y coordinar las políticas educativas y de empleo, mejorar la imagen y el prestigio de la formación profesional y, en el ámbito de la Estrategia 'Europa 2020', marcarse un número limitado de objetivos realistas y alcanzables para reducir el abandono escolar y para aumentar la tasa de titulación en la enseñanza del nivel superior o terciario.

Y todo ello en el actual contexto de crisis económica, que exige respuestas de futuro en el terreno del conocimiento y la innovación.

La rueda de prensa final de esta «reunión informal pero seria, sin decisiones pero con conclusiones», como la describió el anfitrión español Ángel Gabilondo, no se salió del guión. El ministro y la comisaria europea de Educación , Androulla Vassiliou, pusieron especial énfasis en que los asuntos tratados no se agotan en el ámbito educativo.

De hecho, como remarcó Gabilondo a propósito de la dificultad para encontrar trabajo en tiempos de crisis, «la mejor forma de combatir el desempleo es tener mejor formación», ya que «todos los datos europeos» coinciden en que «cuanto mayor es la formación, menor es el desempleo». Y a la inversa: una peor formación aboca a peores trabajos y más paro.

Además, insistió el responsable de Educación español, «la titulación no es una pérdida de tiempo» de cara a la incorporación al mercado laboral, sino todo lo contrario. «No nos confundamos: la formación es la mejor garantía de desarrollo personal y empleabilidad», remachó.

Y para reforzar este aspecto, la UE está empeñada en generar «nuevas capacidades para nuevos empleos» para responder a un mundo laboral tan cambiante como el actual.

La comisaria Vassiliou dejó claro que «no se puede distinguir entre políticas de educación y de empleo» y anunció que acordará con el comisario europeo de Empleo un programa con ese preciso objetivo.

Tampoco hubo novedades sobre las metas que han centrado la atención de este Consejo ministerial informal, cuya cuantificación deberán proponer los ministros en su cita de mayo en Bruselas, y decidir en junio los jefes de Estado y de Gobierno.

Las cifras de referencia global para la UE siguen siendo la reducción al 10% del abandono escolar (15%-18% ahora), y el aumento al 40% (desde el 30% actual) de la titulación en educación terciaria.

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