miércoles, 28 de abril de 2010

Mercados y euro se hunden por la crisis de la deuda en Europa

PARÍS.- Los mercados financieros y el euro siguieron hundiéndose este miércoles después de que los temores de contagio de la crisis de Grecia a otros países de la zona euro se vieran reforzados por la degradación de la nota de España por parte de Standard & Poor's.

Las Bolsas europeas, que habían evolucionado a la baja durante todo el día, aumentaron sus pérdidas a última hora al conocerse la decisión de la agencia de calificación financiera de bajar la nota de la deuda soberana de España de 'AA+' a 'AA' debido a temores sobre su situación presupuestaria.

Esta degradación es "una nueva señal de alerta que muestra que los efectos de la crisis griega se extienden", estimó Ben May, analista de Capital Economica.

La que más sufrió fue la Bolsa de Madrid, donde el índice Ibex-35 de los principales valores perdió 313,9 puntos (-2,99%) para cerrar en 10.167 puntos.

La jornada también fue difícil para los mercados de los otros países de la zona euro que enfrentan dificultades en sus finanzas públicas, como Irlanda, Italia y Portugal. Dublín cayó 2,47%, Mián 2,43% y Lisboa 1,89%.

La Bolsa de París sufrió un retroceso de 1,50%, y acumula una caída de 5% en dos sesiones.

El índice Dax de la Bolsa de Francfort cerró con una pérdida de 1,22%, y el Footsie-100 terminó la sesión en baja del 0,3% con respecto al martes.

Fuera de Europa, los mercados asiáticos también registraron pérdidas, como Tokio (-2,75%), Hong Kong (1,47%) y Shanghai (-0,26).

La Bolsa de Nueva York buscaba una dirección clara tras las malas noticias procedentes del Viejo Continente y a la espera del final de una reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed). A media jornada, el Dow Jones ganaba 0,11% y el Nasdaq perdía 0,35%.

Los temores se intensificaron esta semana después de que Alemania se mostrara reticente a ayudar a Grecia y se agravaron el martes cuando Standard & Poor's rebajó también las notas de Grecia (de 'BBB+' a 'BB+', relegándola a la categoría de inversiones especulativas) y de Portugal (de 'A+' a 'A-').

El euro tocó un nuevo mínimo en un año ante la divisa estadounidense, llegando hasta 1,3115 dólares poco después de las 16H00 GMT, contra 1,3174 dólares el martes a las 21H00 GMT. La moneda europea no había vuelto a cambiarse a este nivel desde abril de 2009.

El rendimiento de las obligaciones del Estado griego a 10 años, que se dispararon este miércoles por la mañana más allá del 11%, se establecieron en 9,919% a las 16H00 GMT. La tasa a dos años también bajó al 16,066%, tras haber superado el 18% durante la jornada por los temores de un riesgo de supensión de pagos del país a corto plazo.

La tendencia se invirtió después de que los presidentes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, y del Banco Central Europeo (UE), Jean-Claude Trichet, se reunieran con los jefes de los grupos parlamentarios alemanes para reiterarles la urgencia de ayudar a Grecia.

"Grecia necesita 8.500 millones de euros el 19 de mayo. Ante la duda, aunque los países europeos han dicho que van a ayudar, mientras los inversores no hayan visto nada, seguirán proyectando una catástrofe", declaró Nordine Naam, estratega de obligaciones en el banco de inversiones Natixis.

En Portugal, considerado el segundo país de mayor riesgo, las tasas también se mantuvieron altas, a 5,761% las a 10 años, contra 5,501 el martes, y a 5,228% las a dos años, contra 4,863% el martes.

Y en los otros dos países vigilados por sus déficits elevados, España e Irlanda, las tasas se situaba en 4,127%, (contra 4,052% la víspera) y 5,269% (contra 5,101%), respectivamente.

Ante esta situación, el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, anunció este miércoles la celebración de una cumbre de los países de la zona euro hacia el 10 de mayo para desbloquear la ayuda que esperan los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario