martes, 13 de abril de 2010

México y Estados Unidos, todavía sin un acuerdo en transporte transfronterizo

MÉXICO.- Sin un acuerdo para la apertura de la frontera norte al autotransporte de carga terminó la reunión entre el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, y el ministro del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), Ray LaHood.

El encuentro de trabajo entre ambos funcionarios se dio en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y tuvo como objetivo discutir “la amplia gama de temas de transporte que son de fundamental interés para la economía de ambos países”, informó la SCT.

Durante la reunión, los funcionarios sólo coincidieron en la importancia de cooperar en áreas de interés mutuo para garantizar la seguridad, fiabilidad, eficiencia y sustentabilidad de ambos sistemas de transporte de carga.

La SCT destacó que ambos funcionarios “revisaron el estatus de los asuntos de autotransporte de importancia mutua para los EE UU y México, y confirmaron que es su mayor prioridad resolverlos. Sobre el particular, ambas naciones establecerán un grupo de trabajo para examinar las próximas etapas del programa transfronterizo de transporte”.

La dependencia no ofreció detalles, si eso significa que se instrumentará cuando menos un Programa Piloto para el Autotransporte de Carga entre México y Estados Unidos. Entre septiembre de 2007 y marzo de 2009, se ejecutó un proyecto demostrativo, cuando se había establecido que tendría vigencia hasta agosto de 2010.


El proyecto fue suspendido por falta de presupuesto por parte del gobierno estadounidense y mientras duró, participaron poco más de 30 empresas de ambas naciones, cuando se esperaba que fueran al menos 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario