sábado, 17 de abril de 2010

Miles de personas recorrieron las calles de Madrid en contra de los transgénicos en la agricultura española

MADRID.- Miles de personas se manifestaron este sábado en Madrid en contra de los alimentos transgénicos, convocadas por más de 40 colectivos y organizaciones ecologistas, sociales, de consumidores y agricultores. La marcha, convocada por la Coordinadora Verde, tenía por lema 'Por una agricultura y una alimentación libre de transgénicos'.


Los manifestantes exigieron al Gobierno que prohíba el cultivo de transgénicos en España, en defensa del medio ambiente, la agricultura y los derechos de los consumidores. Y denunciaron que España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala.

La protesta comenzó a las 11.30 horas en la Puerta de Alcalá y finalizó delante de la sede del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino alrededor de las 13.30 horas. "Ha sido una marcha muy festiva donde han participado 15.000 personas, a pesar de la lluvia. La manifestación no ha tenido ningún incidente", explicó el portavoz de Greenpeace, Juan Felipe Carrasco a 'Madriddiario'.

Este acto supone la culminación de una semana de actividades impulsadas por diversos colectivos y organizaciones, para mostrar el rechazo de la sociedad civil a la introducción de organismos genéticamente modificados en la agricultura y la alimentación.

En un comunicado conjunto los organizadores recuerdan que España fue uno de los pocos países que apoyó la decisión de la Comisión Europea de aprobar hace unas semanas el cultivo de una patata transgénica y denuncian que 76.000 hectáreas fueron cultivadas con maíz modificado genéticamente en nuestro país.

"Este cultivo se desarrolla bajo una absoluta falta de transparencia y control, con numerosos casos de contaminación de cosechas y alimentos", criticaron los manifestantes en un comunicado conjunto.

Además, en la nota recuerdan que España fue uno de los pocos países que apoyó la decisión de la Comisión Europea de aprobar hace unas semanas el cultivo de una patata transgénica.

"Durante la protesta hemos estado acompañados por integrantes de Greenpeace, que han venido desde Francia, Italia y Luxemburgo", aclaró Carrasco. Todos estos países ya han prohibido los transgénicos.

Desde la plataforma Greenpeace esperan que esta manifestación sirva para que el Gobierno de Zapatero suprima los transgénicos. "No sólo lo pedimos nosotros, sino que la protesta también ha contado con la participación de diferentes sectores de la sociedad", como por ejemplo agricultores, Cáritas y ecologistas.

Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, recordó que "los transgénicos no producen más rendimientos que la agricultura tradicional, necesitan más pesticidas, pueden contaminar a otros cultivos, consumen más agua y dañan la salud".

Según la Coordinadora Verde, el crecimiento de la agricultura trangénica supone un enorme riesgo para la biodiversidad, la salud y el medio ambiente.

Por este motivo, la organización ecologista pidió que se aplique el principio de precaución, que supone la prevención ante la producción y comercialización de transgénicos, dada la ausencia de certeza científica sobre su inocuidad y las dudas sobre los posibles daños que puediera provocar sobre la salud de las personas.

Según el miembro de la Coordinadora de organizaciones de agricultores y ganaderos (COAG) José Luis Iranzo, "se han demostrado daños para la salud de transgénicos autorizados para alimentación humana, multiplican el uso de productos químicos en el campo, no han demostrado ser más productivos y sus negativos impactos sobre el medio ambiente están más que documentados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario