jueves, 15 de abril de 2010

Millonaria evasión de usuarios de transporte público en Chile

SANTIAGO.- La fuerte evasión en el pago del transporte público de esta capital, que llega a casi 7 millones de dólares mensuales, obligó al gobierno a adoptar un plan de control, anunció el jueves el ministro de Transporte, Felipe Morandé.

El plan contempla medidas como el aumento de las multas para los evasores, que pueden fluctuar entre el equivalente de 140 dólares y los 350 dólares, así como el refuerzo de la vigilancia en lugares donde se producen los mayores casos de personas que suben a los autobuses sin pagar.

"Por irresponsabilidad de unos pocos la mayoría está pagando un precio mayor" en las tarifas del sistema de transportes, expresó Morandé.

Entre fines del mes pasado y comienzos de éste las tarifas en el sistema de transporte, denominado Transantiago, experimentaron un aumento de alrededor del 7%.

Desde su implementación en 2007 el moderno sistema, que inicialmente presentó fuertes problemas para los usuarios, ha tenido una gran evasión. El transporte público ha experimentado mejoras y ya no registra el nivel de rechazo inicial, pero el uso de tarjetas electrónicas para pagar el boleto, sin intervención del chofer, ha facilitado que mucha gente eluda el pago.

Según informó el ministro de Transporte, en febrero el nivel de evasión alcanzó al 17,8%, lo que representó un menor pago por alrededor de 7 millones de dólares. El año pasado el nivel promedio de evasión fue del 11,6%. Pero según las autoridades, en algunos sectores la evasión alcanza hasta el 30%.

El Transantiago es un sistema de transporte privado licitado por el gobierno, pero que recibe mensualmente un millonario subsidio del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario