martes, 20 de abril de 2010

Ningún aeropuerto de la Unión Europea se halla en la zona vedada al tráfico aéreo

BRUSELAS.- Ningún aeropuerto de la Unión Europea figura en la zona vedada al tráfico aéreo a causa de la nube de cenizas procedente de Islandia, indicó este martes la organización europea de navegación aérea, Eurocontrol.

La zona cerrada al tráfico aéreo se sitúa al norte del Reino Unido y cubre una parte del espacio aéreo irlandés, precisó una portavoz de la organización. Sin embargo, no concierne ningún aeropuerto de esos dos países, añadió.

Otra zona está cerrada en el Atlántico, partiendo de Groenlandia, hasta la altura del centro de España, y cerca de Canadá, precisó.

La prohibición en esas zonas se mantiene para los vuelos a una altura de hasta 20.000 pies, ya que ahí la concentración de cenizas volcánicas es diez veces superior al nivel normal.

Los pilotos vuelan por encima de 20.000 pies cuando cruzan el Atlántico, pero se les informa de la presencia de esa zona peligrosa.

La próxima actualización de la zona vedada al vuelo fue comunicada a los Estados miembros de Eurocontrol (38 países, entre ellos los 27 miembros de la UE) y ha entrado en vigor a las 18.00 GMT (20.00 en España), indicó la portavoz. Eurocontrol que efectúa una actualización cada seis horas.

Las decisiones de autorizar o prohibir los vuelos y de cerrar los aeropuertos o el espacio aéreo es competencia exclusiva de los Estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario