martes, 27 de abril de 2010

Obama, en gira por estados con altos niveles de desempleo

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama inició el martes una gira por estados del medio oeste para tratar de convencer a los votantes de esas zonas deprimidas que sus políticas económicas les favorecerán, en su intento de obtener apoyo para los candidatos demócratas.

La gira de dos días lo llevará a Illinois, Iowa y Misurí. Estos votantes, que en gran medida no tienen filiación partidaria, serán clave para sus perspectivas de reelección en 2012. Y sus correligionarios demócratas, que enfrentan duras batallas este año, necesitarán su apoyo en noviembre.

El presidente porta el mensaje de que sus políticas de estímulo a la economía, el volver más accesibles los costos universitarios y la promoción de la energía limpia acabarán por beneficiar a todos.

Sin embargo, se prevé que las tasas de desempleo en la región seguirán siendo altas durante meses o quizás años. El todo Estados Unidos la tasa de desempleo es de 9.7% y unos 15 millones de estadounidenses continúan sin trabajo. Según la Casa Blanca y algunos especialistas esta cifra no fluctuará mucho en el 2010.

En Illinois, el estado natal del presidente, la tasa es de 11,5%.

Obama dijo en una fábrica de turbinas eólicas que el país debe encabezar al mundo en producción de energía limpia, y recordó que el paquete de estímulo económico del año pasado incluye créditos impositivos.

Estos facilitaron la instalación de "casi 10 gigavatios de capacidad de generación eólica, suficiente para abastecer a más de 2,4 millones de hogares", dijo Obama, "Y cada planta eólica nueva puede generar cientos de empleos en la construcción y decenas de empleos locales permanentes en comunidades como Fort Madison".

La energía eólica podría constituir el 20% de la energía total del país en 20 años, dijo Obama. Es parte de una estrategia "para llevarnos de una economía que funciona con combustibles fósiles a una que se apoya más en combustibles nacionales y energía limpia".

El Congreso y el país pueden superar divisiones profundas para sancionar leyes sobre energía y clima que "crearán nuevas industrias y generarán nuevos empleos", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario