martes, 27 de abril de 2010

Obama llama a hacer frente al déficit de EEUU

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este martes que su país está obligado ante las futuras generaciones a enfrentarse al enorme déficit, mientras que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió que no será posible hacerlo solamente con el crecimiento.

Obama y Bernanke hablaron en coincidencia con el primer día de sesiones de una comisión bipartidaria sobre la deuda.

El tema del déficit multibillonario que se arrastrará durante varios años puede convertirse en uno de los principales temas de campaña hacia las elecciones legislativas de noviembre.

Bernanke expuso lo que será un futuro de difíciles decisiones políticas para Obama al advertir que el resurgimiento del crecimiento económico no bastará para reducir el déficit.

El presidente dijo por su parte que se necesitan acciones serias en Washington, porque "es mucho más fácil gastar un dólar que ahorrarlo".

"Eso fue lo que, en la raíz, condujo a estos déficits explosivos. Y nos conducirá a un día en el que habrá que hacer cuentas", dijo sin mencionar medidas concretas.

Pero Bernanke sugirió que el aumento de impuestos o profundos recortes del gasto, dos medidas que pueden ser políticamente peligrosas para Obama, serán necesarias para hacer frente al déficit.

"Ningún pronóstico creíble sugiere que los futuros niveles de crecimento de la economía estadounidense serán suficientes para cerrar estos déficits sin cambios significativos en nuestras políticas fiscales".

Obama habló en la Casa Blanca poco antes de partir a una gira por tres Estados del Medio-Oeste, región muy afectada por el desempleo.

El presidente llamó a demócratas y republicanos a trabajar juntos hacia la responsabilidad fiscal, aunque reconoció que los enormes déficits fueron aumentados por la necesidad de medidas de emergencia para superar la crisis.

Pero también dijo que buena parte del problema se debió a años de gastos desmesurados, en una aparente alusión a las guerras y los programas impulsados por su antecesor George W. Bush (2001-2009) y un Congreso dominado por los republicanos.

"Durante años, la gente en Washington postergó decisiones políticamente difíciles y evitó decir las duras verdades sobre la naturaleza del problema".

"El hecho es que siempre es más fácil, cuando uno está en la vida pública, compartir las buenas noticias, decirle al pueblo lo que quiere escuchar en lugar de lo que necesita saber".

"Tenemos la obligación con las futuras generaciones de enfrentar nuestros déficits estructurales a largo plazo que amenazan nuestra economía y dejan a nuestros hijos y nietos con una montaña de deuda", añadió Obama.

El presidente llamó a la Comisión Nacional sobre Responsabilidad Fiscal y Reforma, instalada este martes, a revisar los programas del Gobierno y hallar posibilidades de ahorro o de recortes deficitarios.

"Todo tiene que estar sobre la mesa", dijo el mandatario. La Comisión debe presentar recomendaciones no vinculantes el 1 de diciembre.

Según la Casa Blanca el déficit para el año fiscal que finaliza el 30 de septiembre de 2010 será de 1,555 billones de dólares, superior a los 1,415 billones del año pasado.

La proyección de la Casa Blanca para la década después de 2011 alcanza los 8,5 billones de dólares o 4,5% del PIB estadounidense. Pero la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que será de 9,7 billones o 5,2% del PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario