viernes, 16 de abril de 2010

Obama vetará la reforma financiera si no incluye derivados

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama dijo el viernes que vetaría cualquier proyecto de regulación financiera que no pusiera al mercado de derivados "bajo control", horas después de que el influyente banco Goldman Sachs fuera acusado de fraude.


Obama prometió que vetará cualquier iniciativa de reforma financiera que no regule adecuadamente el mercado de derivados, pese a que los republicanos en el Senado se han negado tajantemente a incluir ese tema.

La legislación pendiente en el Congreso regularía por primera vez los derivados, que son complicados instrumentos financieros, como los valores respaldados por hipotecas que contribuyeron a la "Gran Recesión" en el 2008, cuando su valor se desplomó durante la crisis de los préstamos inmobiliarios.

Durante un encuentro con sus asesores económicos externos, Obama dijo que esperaba que el Congreso aprobara un proyecto bipartidista para regular al sector financiero.

"Vetaré la legislación que no ponga a los mercados de derivados bajo control y que no tenga algún tipo de marco de trabajo regulatorio que asegure que no vamos a tener el mismo tipo de crisis que hemos visto en el pasado", sostuvo.

Sus declaraciones se producen después de que Goldman Sachs fuera acusado de fraude hipotecario por la Comisión de Valores de Estados Unidos. La acusación representa la mayor crisis en años para Goldman, que salió de la crisis financiera global como el banco más influyente de Wall Street.

Los demócratas esperan poder llevar una ley de regulación financiera al Senado en las próximas semanas.

Obama dijo el viernes que aprobar las reformas implicaría que ya no haya más rescates pagados con dinero de los contribuyentes para las grandes firmas financieras.

Los republicanos reclaman, por su lado, que el proyecto conduciría a más rescates. Los 41 senadores republicanos firmaron una carta oponiéndose a la reforma.

"Estamos unidos en nuestra oposición a la legislación presentada por la Comisión de Bancos", dijeron los senadores en la carta, dirigida al líder demócrata en el Senado, Harry Reid.

"Tal como está armado, el proyecto permite rescates perpetuos con dinero de los contribuyentes y da nuevos e ilimitados poderes que ahogarán a las pequeñas y medianas empresas y a los bancos comunitarios", señaló la carta.

La presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado, Blanche Lincoln, reveló el viernes el proyecto de ley de su comité para regular el mercado de derivados, de 450 billones de dólares, asumiendo una posición más estricta que otros proyectos presentados en el Congreso sobre el tema.

El proyecto prohibiría que los operadores de swaps reciban cualquier tipo de asistencia federal, como el seguro federal para los depósitos, o accedan a la ventanilla de descuento de la Reserva Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario