domingo, 11 de abril de 2010

Pamplona, la ciudad más cara de España en los precios de alimentación

MADRID.- Huelva se sitúa como la ciudad con los precios de alimentación más reducidos, mientras que Pamplona es la que tiene los precios más caros, según se desprende del Observatorio de Precios del Comercio Minorista del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, correspondientes al primer trimestre del año.

Por detrás de Huelva figuran otras ciudades como Valencia, Castellón de la Plana y Palencia, frente a Bilbao, Las Palmas, San Sebastián y Vitoria, que, junto a Navarra, tienen los precios de los alimentos más elevados.

Entre enero y marzo, las cadenas de distribución redujeron los precios de los productos de alimentación un 6,5% de promedio, con "especial importancia" en los productos frescos, especialmente en frutas y hortalizas, con una caída del 15,7%.

El Observatorio, que analiza los precios de 187 productos en un total de 4.142 establecimientos de 56 grandes ciudades españolas, pone de manifiesto que la reducción de precios en la alimentación fue general en todas las ciudades en el último año, registrándose el mayor descenso en Huelva (-14,7%) y el menor en Vitoria (-1,5%).

Respecto al cuarto trimestre de 2009, los precios de la alimentación se redujeron en la gran mayoría de las ciudades, reanudándose la tendencia a la baja, con el mayor retroceso en Valencia (-8,5%). Córdoba y Soria fueron las únicas ciudades que vieron aumentar sus precios, con un alza del 0,7% y 0,2%, respectivamente.

Por enseñas, Mercadona se mantuvo en el primer trimestre del año como la cadena de distribución con los precios más bajos a nivel estatal, tras abaratar sus productos de alimentación un 7,4% respecto al mismo periodo 2009 y un 2,9% respecto al trimestre anterior.

La cadena que dirige Juan Roig siguió encabezando el ranking de enseñas de ámbito estatal a pesar de que sus primeros seguidores en este listado, Alcampo, Carrefour y Carrefour Express presentaron recortes aún mayores en sus precios, con reducciones del 8,4%, el 9,9% y el 9,5%, respectivamente.

Sabeco, Maxi-Dia, Supersol, Eroski Center, El Árbol, Eroski, Supercor e Hipercor siguen, por este orden, el ranking de cadenas según su oferta de precios, en un listado que cierra El Corte Ingles como la enseña que opera con un mayor nivel de precios, pese a haberlos reducido un 6,1% respecto a los tres primeros meses de 2009.

Con estos datos, todas las cadenas de distribución a nivel estatal abarataron sus precios por encima del 3% respecto al mismo periodo del año anterior, salvo el Él Árbol que los ajustó un 0,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario