lunes, 12 de abril de 2010

Persistirá la débil recuperación en EEUU hasta el 2011

WASHINGTON.- Los pilares de la seguridad financiera de los estadounidenses _el empleo y el valor de las casas_ seguirán siendo vacilantes hasta muy avanzado el 2011, de acuerdo con una nueva encuesta de Associated Press entre economistas prominentes.

Los resultados de la primera Encuesta AP de Economía, difundida el lunes, señalan la recuperación económica tendrá un ritmo lento y desigual este año y el próximo. En consecuencia, la Reserva Federal será forzada a mantener las tasas de interés en casi cero hasta al menos el último trimestre de este año, consideraron tres cuartas partes de los economistas consultados.

El nuevo sondeo AP, que será efectuado cada trimestre, complica las previsiones de prominentes economistas de los sectores independiente, empresarial y académico sobre una gama de indicadores, como empleo, precios de las casas e inflación. Entre los hallazgos de la primera encuesta figuran:

- El índice de desempleo continuará alto en los dos próximos años. Descenderá un poco a 9,3% a finales de este año y a 8,4% para finales del 2011. La tasa ha estado en 9,7% desde enero. Cuando la recesión comenzó en diciembre del 2007, el desempleo era de 5%.

- Los precios de las casas permanecerán casi inamovibles en los dos años siguientes, incluso después de desplomarse en promedio 30% a escala nacional desde el pico que alcanzaron en el 2006. Los economistas pronostican que no aumentarán este año y prevén un incremento de 2,3% el año venidero.

- La economía crecerá 3% este año, lo cual es menos que la cifra acostumbrada en la fase inicial de una recuperación y es el motivo de que el desempleo siga alto. Se requiere una expansión de 5% al año para que el índice de desempleo disminuya un punto porcentual, dijeron economistas.

La economía comenzó a crecer de nuevo en el tercer trimestre del año pasado, cuando habían transcurrido 18 meses desde el comienzo de la recesión. Para mantener a la recuperación en marcha, el banco central tendrá a volver a elevar los tipos de interés de corto plazo en el cuarto trimestre cuando más tarde, dijeron a la AP 34 de los 44 economistas consultados.

(Una calle de Chicago, en Illinois)

No hay comentarios:

Publicar un comentario