martes, 6 de abril de 2010

Preacuerdo para que Uruguay reciba gas natural de Bolivia a través de Argentina

BUENOS AIRES.- La presidenta argentina, Cristina Kirchner, y el uruguayo, José Mujica, avanzaron en un proyecto para que el gas natural de Bolivia llegue a Uruguay a través del territorio argentino, durante una reunión anoche en Buenos Aires.

"Próximamente, se desarrollará una reunión entre los ministros de Energía de Argentina, Uruguay y Bolivia para determinar los detalles técnicos que permitan llevar gas boliviano al Uruguay pasando por el territorio argentino", dijo a la prensa el ministro de Exteriores argentino, Jorge Taiana, tras la cita.

La reunión tripartita tendrá lugar dentro de los próximos 15 días, reveló una fuente gubernamental a la agencia oficial argentina Télam.

A mediados de marzo, el presidente uruguayo visitó La Paz, donde entre otros temas abordó con su par Evo Morales la compra de gas a Bolivia, la segunda potencia sudamericana en gas natural, con reservas probadas de 1,37 billones de m3 del fluido.

Por su parte, el canciller uruguayo Luis Almagro, dijo en conferencia de prensa a su regreso a Montevideo que "se deberán encontrar las herramientas para la implementación táctica" para el traslado del gas boliviano a Uruguay y que "el objetivo es llevar a cabo un proceso para lograr un acuerdo de precios por el 'peaje' del producto desde Bolivia a nuestro país y y su pasaje por Argentina".

Los gobernantes no trataron el litigio por la planta de pasta de celulosa instalada en la orilla oriental del fronterizo río Uruguay, en vistas de la proximidad del fallo que la Corte Internacional de La Haya (CIJ) emitirá el 20 de abril, aseguró Taiana al retirarse de la residencia presidencial de Olivos, donde se produjo el encuentro luego de la sorpresiva visita de Mujica a Buenos Aires.

"Existe una coincidencia mutua de esperar y respetar el resultado del fallo de la Corte de La Haya", explicó el ministro. En 2006, Argentina acusó al Estado uruguayo ante la CIJ, máximo órgano judicial de la ONU, de violar el Tratado del Río Uruguay al permitir la instalación de la pastera sin consultarlo. Ciudadanos argentinos mantienen cortado un paso fronterizo desde hace más de tres años, en protesta contra la planta, a la que consideran contaminante.

Sobre el punto, Almagro dijo que se acordó que una vez que se conozca el fallo de la CIJ, los cancilleres serán "los interlocutores" para buscar una salida al conflicto.

Taiana negó que en el encuentro --de poco más de una hora-- se haya tratado la postulación de Néstor Kirchner, ex presidente y esposo de la mandataria argentina, como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). "Esta cuestión será tratada en la reunión que Unasur mantendrá el 4 de mayo próximo en Buenos Aires", precisó Taiana.

Almagro señaló que se abordaron "lineamientos estratégicos" de la Unasur, pero que no se abordó el tema de las candidaturas. Indicó que "Uruguay no tomó ninguna resolución" respecto a quien apoyará como secretario general del mecanismo regional, porque aún se desconocen las candidaturas.

El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010), que el 1 de marzo traspasó el mando a Mujica, se había negado en 2008 a apoyar la candidatura de Kirchner a la Unasur, bloqueándola de hecho pues es algo que los países miembros deben acordar por consenso.

Sin embargo, Mujica dijo la semana pasada en una entrevista con el diario brasileño Folha de Sao Paulo que no se opondría a la candidatura del ex mandatario y actual diputado argentino. Otro tema abordado por Mujica y Kirchner fue el dragado del Canal Martín García, en el lecho del Río de la Plata y que conecta con el Río Uruguay, ambos limítrofes.

Almagro dijo que este tema "es uno de los más importantes de la relación bilateral" y que el gobierno argentino mostró "su mejor disposición" para avanzar en el dragado. Uruguay reclama desde hace tiempo el dragado del canal, algo que Argentina ha demorado en el marco del conflicto desatado entre ambos países por la planta de celulosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario