jueves, 1 de abril de 2010

Productores y consumidores de petróleo reclaman transparencia a los mercados

CANCÚN.- Los países productores y consumidores de petróleo reclamaron a los mercados energéticos toda "la transparencia posible" para reducir la "volatilidad" extrema registrada en los últimos dos años, según una declaración firmada por 66 países en México.

"Con respecto a la volatilidad en el mercado de la energía, los mercados energéticos deben ser tan transparentes como sea posible", señala la declaración ministerial del XII Foro Internacional de Energía, que finalizó en la localidad turística de Cancún, en el Caribe mexicano.

"Por medio de más adecuados y oportunos datos estadísticos, podremos entender el comportamiento de los mercados y, de esta forma, diseñar mejores medidas regulatorias que promuevan la eficiencia", dijo la secretaría (ministra) de Energía mexicana, Georgina Kessel, durante la clausura.

La declaración invita igualmente a estrechar el diálogo entre los grandes productores mundiales, como Arabia Saudita y Rusia, y los grandes consumidores, entre ellos Estados Unidos y China, que busque eliminar los riegos de una excesiva volatilidad.

En los últimos dos años el petróleo alcanzó un máximo de 147 dólares por barril, en julio de 2008, y cayó hasta 32 dólares a fines de ese año, como efecto de la crisis económica mundial.

"Necesitamos mercados (energéticos) estables y eficientes (...) para ayudar al mundo a recuperarse" de la crisis financiera internacional, señaló a la prensa al final del encuentro Phillipe Hunt, subsecretario del Ministerio de Energía y Cambio Climático de Gran Bretaña.

A pesar de que la declaración no contiene ningún compromiso concreto para evitar la volatilidad, Hunt consideró que "es una señal fuerte (para los mercados) que todos los consumidores y productores se hayan comprometido a tener un diálogo" estrecho para evitar las especulaciones excesivas.

La Iniciativa Conjunta de Datos sobre el Petróleo (JODI, por sus siglas en inglés, creada bajo el amparo del foro en 2000 y alimentada por países consumidores y productores) "puede ser un paso para transparentar la información energética y así generar mayor confianza, con el objetivo de tomar decisiones más acertadas", añadió Kessel.

En JODI serán incluidas a partir de ahora estadísticas sobre gas natural, acordaron los ministros reunidos en Cancún.

"Queremos estar seguros de que hay suficiente petróleo para hacerle frente a la futura demanda", dijo Abdalla Salem El-Badri, secretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Para la OPEP, cuyos países participaron en el foro junto con los de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que reúne a los mayores consumidores, el precio del petróleo debe oscilar entre "70 y 80 dólares" el barril, añadió Salem El-Badri.

En cuanto a las energías renovables, el ministro de Petróleo y Recursos Naturales de Arabia Saudita, uno de los gigantes en la producción de crudo, reconoció que "para que el mundo pueda crecer en los próximos años vamos a necesitar todas las fuentes de energía", desde la eólica hasta la nuclear.

Hunt agregó a su vez que "todos vamos a necesitar combustibles fósiles durante las próximas décadas", pero al mismo tiempo es necesario continuar analizando nuevas energías que reduzcan el impacto ambiental.

Por su parte, el ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto, actual presidente rotatorio de la OPEP, dijo vía teleconferencia que la demanda de energía de América Latina y el Caribe registra un "importante crecimiento", pero que la región no tiene problemas para satisfacer esa demanda.

El 13° Foro Internacional de Energía se llevará a cabo en 2012 en Kuwait.

No hay comentarios:

Publicar un comentario