jueves, 29 de abril de 2010

Putin pide una "limpieza general" en el Ártico

MOSCÚ.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, llamó a una "limpieza general" en el Ártico, "contaminado" por los desechos y la chatarra abandonados después de la reducción de las actividades militares rusas en esta región, a comienzos de 1990.

"Tras la caída de la URSS y la reducción significativa de las actividades militares, hemos dejado aquí un basurero, como se ve", dijo Putin durante un reciente viaje a Tierra de Alexandra (isla del archipiélago Francisco José, en el Océano Ártico), citado este jueves por las agencias de noticias rusas.

Las declaraciones del primer ministro fueron publicadas por su servicio de prensa y por la Sociedad Geográfica de Rusia, según los cuales Putin fue al Ártico para visitar el puesto fronterizo ubicado al norte de Rusia y participar en una expedición de científicos rusos.

"El índice de contaminación es seis veces mayor en comparación con el estándar permisible", dijo el jefe del Gobierno ruso. "Tenemos que hacer una limpieza general en el Ártico".

Según un estudio ruso realizado entre 1995 y 2005, unos 250.000 barriles con entre 40.000 y 60.000 toneladas de productos petroleros y gran cantidad de chatarra, que incluye aviones y estaciones de radar, fueron abandonados en el archipiélago Francisco José tras la caída de la URSS, en 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario