miércoles, 21 de abril de 2010

Reabren los cielos europeos y los vuelos se normalizan lentamente

LONDRES.- Los cielos europeos volvían a estar abiertos al tráfico aéreo el miércoles, pero con tantos aviones imposibilitados de despegar desde hace días por culpa de la nube de cenizas volcánicas procedentes de Islandia, podrían pasar días o semanas hasta que se vuelva a la normalidad.

Cerca del 75 por ciento de los vuelos en Europa operarán el miércoles, lo que supone unos 21.000 de los 28.000 vuelos programados normalmente para cada día, dijo la agencia de tráfico aéreo de Europa Eurocontrol, que agregó después que para el jueves ya operarán casi el cien por cien.

Los vuelos se reanudaron después de que científicos y fabricantes disminuyeran el riesgo de volar en áreas con concentraciones de ceniza relativamente bajas, informó la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés).

"La principal barrera a la hora de reanudar los vuelos ha sido unos niveles comprensibles de tolerancia de los aviones a las cenizas. Los fabricantes ahora han acordado incrementar los niveles de tolerancia en áreas de baja densidad de cenizas", declaró la responsable de CAA Deidre Hutton.

Sin embargo, el regreso a la normalidad podría tardar.

"La vuelta a la normalidad tardará otras 48 horas", dijo el ministro francés de Transporte, Dominique Bussereau. "Creo que la situación será normal antes del fin de semana".

Reino Unido se ha quedado detrás de sus vecinos europeos a la hora de bajar la amenaza de la ceniza volcánica a los aviones, la cual potencialmente puede afectar los procesos aerodinámicos e incluso paralizar los motores de aeronaves.

En 1982, un avión de British Airways perdió potencia en sus cuatro motores después de volar atravesando una nube de ceniza sobre el océano Indico.

Después de que aviones realizaran exitosamente vuelos de prueba los últimos días, comenzaron las recriminaciones sobre por qué los gobiernos tardaron tanto tiempo en dar luz verde a la industria de las aerolíneas, que de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) perdió cerca de 1.700 millones de dólares (unos 1.140 millones de euros) en ingresos.

"Para una industria que perdió 9.400 millones de dólares el año pasado y tenía pronosticado perder otros 2.800 millones en 2010, esta crisis es devastadora", dijo el miércoles a través de un comunicado el director general y consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisignani.

Bisignani instó a los gobiernos a estudiar formas de compensar a las aerolíneas, que según indicó tardarían tres años recuperarse. A pesar de sus pérdidas, las aerolíneas también se ahorraron cerca de 110.000 millones de dólares al día en costes como combustible, de acuerdo con la IATA.

Por su parte, la Asociación de Aerolíneas Europeas, que representa a 36 grandes aerolíneas comerciales y de carga, criticó a Reino Unido el martes por no permitir la apertura del espacio aéreo con anterioridad.

La progresiva apertura de espacios aéreos, después de que la Unión Europea acordara el lunes relajar las reglas, dio un respiro a los viajeros varados y a la industria de las aerolíneas.

"Volver a los niveles normales de operación desde el punto de vista de la industria llevará semanas", dijo el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, a la cadena de televisión BBC.

Steve Ridgway, consejero delegado de Virgin Atlantic, comentó por su parte que "a pesar de que la reapertura del espacio aéreo es una buena noticia tanto para pasajeros como para la industria en su conjunto, probablemente se tardarán varios días en que todos los que han sido afectados lleguen a sus destinos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario