lunes, 19 de abril de 2010

Reino Unido y Alemania investigarán la "bancarrota moral" de Goldman Sachs

LONDRES.- Reino Unido y Alemania pedirán que sus respectivos supervisores financieros investiguen de manera "inmediata" las actividades de Goldman Sachs después de la acusación de fraude presentada el pasado viernes por la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) y las informaciones aparecidas en la prensa sobre los planes de la entidad de repartir casi 4.000 millones de euros en 'bonus', lo que ha sido calificado por el primer ministro británico, Gordon Brown, como una "bancarrota moral".

En declaraciones a la cadena británica BBC, el primer ministro británico afirmó que la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) debería abrir una investigación con carácter inmediato en cooperación con los reguladores de EEUU.

Brown, que el próximo 6 de mayo se enfrenta a unas reñidas elecciones generales, consideró que estos hechos subrayan la necesidad de reformar el sistema bancario internacional. "Estoy conmocionado por esta bancarrota moral. Se trata probablemente de uno de los peores casos que que visto", añadió.

"Cientos de millones de libras se invirtieron ahí y parece que no se informó correctamente a la gente sobre lo que ocurría. Deseo que la FSA lo investigue inmediatamente", dijo Brown después de que el viernes pasado la SEC acusara formalmente de fraude a Goldman Sachs en relación con instrumentos de deuda estructurada vinculados a hipotecas 'basura' ('subprime') al considerar que la entidad ocultó información "vital" a los inversores.

Por su parte, el portavoz del Gobierno alemán Ulrich Wilhelm indicó en declaraciones a la prensa que el regulador financiero germano (BaFin) solicitará información al respecto a la SEC y "tras una cuidadosa evaluación de los documentos se decidirá sobre los pasos legales a adoptar".

El diario británico 'Sunday Times' informaba ayer de que Goldman Sachs planea repartir entre sus empleados alrededor de 3.500 millones de libras (3.965 millones de euros) en concepto de 'bonus', lo que equivaldría a unas 110.000 libras (124.608 euros) para cada uno de los 32.500 empleados de la entidad, aunque un puñado de altos ejecutivos cobrarán primas por importe de varios millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario