miércoles, 14 de abril de 2010

Repleto de deudas, Japón también está en la cuerda floja

TOKIO.- El problema del déficit público de Grecia acapara la atención de los mercados actualmente, aunque Japón, el país industrializado más endeudado del mundo, también está en la cuerda floja, estiman los analistas.

El endeudamiento público japonés podría supera este año el 200% de su Producto Interno Bruto (PIB), en momentos en que el gobierno intenta sacar al país de una crisis agravada por la bajada en los ingresos fiscales y el aumento de los gastos sociales a raíz de una población que envejece.

Japón "no puede financiar" su presupuesto de varios cientos de miles de millones de dólares para el periodo que va de abril de 2010 a marzo de 2011 y al mismo tiempo estimular su economía convaleciente, estimó el analista Hideo Kumano, economista en jefe de Dai-ichi Life Research Institute. Si Japón no emite nuevos bonos del Tesoro "estaría en quiebra de aquí a 2011", subraya este experto.

Tras haber superado una de las recesiones más graves de su historia, la economía japonesa sigue aún en una delicada situación, presa de la deflación, una enorme deuda pública y un consumo interno anémico. Su endeudamiento récord es el resultado de los reiterados planes de reactivación desde la "década perdida" de los años 90.

Japón perdió en 1998 la prestigiosa nota 'AAA' de la agencia Standard & Poor's que tienen la mayoría de los otros grandes países industrializadas. En enero, la agencia internacional de calificación amenazó incluso con bajar su nota a largo plazo, que es actualmente de 'AA', la tercera mejor en una escala de 22 notas.

Pero uno de los puntos fuertes de Japón es que su deuda, en más del 93%, está en manos de inversores nipones, entre ellos el Banco del Correo de Japón.

"El riesgo de cesación de pagos en Japón es débil porque hay un enorme excedente de sus cuentas corrientes, gracias al ahorro del sector privado", subrayó Katsutoshi Inadome, especialista en obligaciones de Estado en Mitsubishi UFJ Securities.

Una crisis como la que atraviesa actualmente Grecia parece entonces improbable en Japón, aunque los analistas se preguntan por cuánto tiempo más el gobierno podrá continuar dependiendo de los bonos del Tesoro.

"No hay problemas mientras el dinero fluya a raudales en el mercado obligatorio", estimó Kumano. "Es difícil predecir el momento en el que ese mercado se puede desplomar, pero será cuando juzgue que Japón ya no puede financiar su deuda", agregó, señalando que llegado ese momento "el yen caerá y los capitales abandonarán los bonos japoneses para ir en busca de obligaciones en el exterior".

De todo modos, ciertos analistas subrayan que no existe ningún ejemplo que demuestre que una deuda cercana al 200% del PIB representa un peligro real.

El economista Takehide Kiuchi, de Nomura Securities, recuerda que la deuda de Gran Bretaña tras la Segunda Guerra Mundial había alcanzado un 260% del PIB y que el gobierno "no tuvo que afrontar ninguna crisis".

"No existe ninguna respuesta a la pregunta sobre el nivel crítico de endeudamiento que anuncie una explosión", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario