miércoles, 7 de abril de 2010

Retenidos dos pesqueros españoles en Mauritania

MADRID.- Dos barcos de pesca de pabellón español, con base en el puerto de Marín (Pontevedra), permanecen retenidos en Mauritania desde los pasados 28 y 29 de marzo debido a una divergencia con las autoridades del país sobre las condiciones de la licencia en relación con el modo de conservación de las capturas a bordo.

Se trata de los arrastreros 'Loremar' y 'Lameiro Uno', cuya tripulación está conformada por entre 14 y 15 tripulantes en cada caso, según confirmó el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat.

Según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ambos buques, arrastreros de merluza negra, faenaban al amparo del Acuerdo de Pesca UE-Mauritania y contaban con licencias de Mauritania tramitadas por la Unión Europea.

Para facilitar una vía de resolución de esta situación, la Secretaría General del Mar del Ministerio y el embajador de la UE en el país africano, a quien corresponde la gestión del acuerdo pesquero, se han coordinado para llevar a cabo todas las gestiones necesarias ante las autoridades mauritanas.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, detalló que la Jefatura del servicio de inspección pesquera mauritano mantiene retenidos a los buques por "falsa declaración técnica", al considerar que el sistema de almacenamiento de capturas de estos navíos se basa en congelado, en lugar de en refrigerado como figura en su licencia de actividad.

No obstante, señaló que este sistema es utilizado por los arrastreros españoles desde el año 2000, y "hasta ahora no ha habido problemas", razón por la que calificó de "arbitraria" la decisión de las autoridades mauritanas.

Según Garat, quien advirtió de que esta situación podría hacerse extensible a otras tres naves del puerto de Marín, las sanciones económicas que tendrán que afrontar los pesqueros españoles podrían llegar a situarse entre los 27.000 y los 30.000 euros por embarcación.

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