jueves, 15 de abril de 2010

Robusto crecimiento económico chino provoca un debate interno

SHANGHAI.- El reciente impulso del crecimiento económico chino es buena noticia para la recuperación mundial y podría facilitar que China suba el valor del yuan. Además se suma a las presiones de que tome esa medida para mantener la inflación a raya.

El crecimiento de la tercera economía mundial se aceleró a 11,9% en el primer trimestre, informó el gobierno el jueves. La inflación permaneció baja, permitiendo a Pekín evitar medidas drásticas para reducir su crecimiento, que intensifica la demanda de materias primas y bienes de consumo extranjeros.

Un crecimiento tan dinámico podría contrarrestar las pérdidas potenciales de los exportadores chinos, permitiendo a Pekín a seguir adelante con una anticipada pero modesta suavización de los controles de la moneda.

El presidente Hu Jintao y otros líderes han rechazado las presiones estadounidenses sobre su divisa, diciendo que China debe avanzar a su propio ritmo, pero la opinión en el liderato económico chino está dividido y la mayoría de los analistas espera que la nación deje que el yuan suba de valor en algún momento durante el año.

"Para China será doloroso dejar que el yuan se aprecie, pero creo que lo hará pronto después de mayo, aunque por cierto será de manera muy lenta y controlada", afirmó Qian Qimin, un analista de la firma Shenyin Wanguo Securities.

El gobierno dijo que mantendrá las medidas de estímulo pese al rápido crecimiento. Ha ido rebajando gradualmente los préstamos bancarios y haciendo más estrictas las condiciones de los préstamos, pero ha evitado los cambios drásticos.

"Enfrentamos un ambiente externo muy complicado porque globalmente estamos viendo un ritmo de recuperación muy lento y disparejo", comentó Li Xiaochao, un vocero de la Oficina Nacional de Estadísticas. "Encaramos numerosas incertidumbres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario