jueves, 15 de abril de 2010

Salgado apunta que los países europeos necesitan "más recursos" vía impuestos

MADRID.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha advertido que más países de la Unión Europea incurrirán en procedimientos por déficit excesivo en 2010 y señaló que se requieren "más recursos" para reducirlo que podrían venir por elevar la "presión fiscal", ya que no se puede recurrir sólo a la contención del gasto, a riesgo de perjudicar la recuperación económica y la prestación de los servicios públicos que se pagan con impuestos.

En este sentido, señaló que la presión fiscal los países europeos tienen diferencias de hasta doce puntos entre países y recalcó que para impulsar una subida general de impuestos hace falta unanimidad, lo que, según admitió, es difícil. No obstante recordó que cada país "tiene gran libertad" y recalcó que varios de ellos han elevado su presión fiscal, si bien no mencionó la situación de España.

Durante su intervención en la reunión de presidentes de comisiones de Economía y Hacienda de parlamentos europeos en el Congreso, Salgado señaló que las medidas discrecionales de estímulo y el "libre funcionamiento" de los estabilizadores automáticos han llevado a un "aumento importante de los desequilibrios fiscales, hasta llevar el déficit público de la Unión Europea a "niveles desconocidos" del 7% del PIB y la deuda hasta el 73%.

Esta situación ha llevado a que 20 países de los 27 están sometidos a procedimientos de déficit excesivo y auguró que habrá "alguno más" a lo largo de este año. En este sentido, rechazó que el sector público no quiera seguir ocupando el lugar del privado por el elevado coste que le han supuesto las medias de estímulo.

Salgado destacó que el Pacto de Estabilidad y de Crecimiento ha "demostrado su utilidad" y es un "instrumento válido" que debe complementarse con "mejor coordinación". Respecto a la propuesta de que las inversiones no contabilicen como déficit, recordó que la respuesta de Bruselas ha sido dar más tiempo para reducir el déficit, como ocurrió en el caso de España.

"Tenemos un desafío inmediato", señaló Salgado, quien incidió en que la "senda del reequilibrio presupuestario" no sólo pasa por la retirada de estímulos, sino que hay que poner en marcha reformas que permitan que la economía vuelva a crecer "de manera robusta y equilibrada y se genere empleo "en cantidad y calidad".

Salgado señaló que el primer objetivo para la recuperación es combatir el desempleo, que como consecuencia de la crisis "se ha duplicado en algunos países" y que en el cómputo de toda la Unión ha alcanzado un nivel que no se veía "hace años". En este sentido, admitió que la tasa de paro en España es "particularmente alta" y expresó el compromiso del Gobierno español a reducir la tasa de paro.

"La empleabilidad es el principio fundamental que debe guiar el modelo", señaló la vicepresidenta segunda, quien abogó por lograr una "fuerza laboral de calidad", imprescindible para aumentar la competitividad de las empresas y de toda la UE, condición necesaria "para generar más empleo, más crecimiento y más nivel de vida". Así, recordó que la nueva estrategia 20/20 de la Unión Europea, fija objetivos del 65% de tasa de empleo de personas entre 20 y 64 años y mejorar los niveles de educación.

Estas reformas, imprescindibles para la "recuperación", también requieren poner las "luces largas" en el medio plazo y estudiar los riesgos que supondrán el envejecimiento de la población, lo que supone una "situación demográfica desfavorable" que obliga una reflexión en profundidad que engloba también al papel de la inmigración, que en España ha sido una "fuente de riqueza", dijo.

Por último, destacó la necesidad de combatir de manera más eficiente la evasión fiscal, fomentando la transparencia. Podemos tener mejor regulación del sistema financiero y mejor supervisión, pero no bastará si no hay transparencia fiscal", incidió Salgado, quien explicó que Bruselas sigue preparando iniciativas de calado, aunque no exentas de dificultades, como las reformas de la directiva del Ahorro y de Asistencia Muta en Materia Tributaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario