sábado, 17 de abril de 2010

Salgado dice que la soberanía de los Presupuestos es de España

MADRID.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que la soberanía para aporbar los Presupuestos corresponde a España, aunque la Comisión Europea quiera revisar las cuentas nacionales antes de que sean definitivamente aprobadas en el Parlamento.

"(La postura) tenemos que definirla. España no sustituirá la soberanía del Parlamento para dar luz verde los Presupuestos", señaló Salgado a los medios antes de la segunda sesión de la reunión de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) que se celebra este fin de semana en Madrid.

La propia vicepresidenta explicó que la iniciativa de Bruselas no pretende revisar los Presupuestos en sí, sino las líneas generales en las que se basan las cuentas sin sustituir a los Parlamentos de cada país y sin dar una opinión antes de que lo hagan las Cámaras.

En este sentido, aseguró que la intención de la Comisión es saber si los Presupuestos de los distintos Estados miembros son, en sus grandes líneas, "coherentes" con las políticas económicas coordinadas que pretende llevar a cabo la Unión Europea de aquí en adelante.

Para conseguirlo, resaltó la importancia de entender el proceso presupuestario de cada país y recordó que, en el caso de España, los Presupuestos se diseñan en el Consejo de Ministros e incluyen algunas cuestiones que se discuten en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

A pesar de todo, confió en que el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, concrete con más detalle la propuesta de la Comisión a lo largo del día de hoy, si bien aseguró que Bruselas contará con la "absoluta" colaboración de España.

Preguntada por la sugerencia del comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, de crear un fondo de rescate bancario financiado por el sector, Salgado se limitó a decir que Barnier ha propuesto "muchas cosas" que podrán discutirse en la reunión de hoy, aunque resaltó que todos los países coinciden en la necesidad de incrementar la supervisión y poner en marcha medidas preventivas.

Sobre el eventual rescate de Grecia, reiteró que el país heleno ha enviado una carta al presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, y al Fondo Monetario Internacional (FMI) para comenzar las conversaciones sobre una posible actuación conjunta el próximo lunes.

"No hay novedad", señaló la ministra, quien aseguró que durante el encuentro de ayer repartió esta misma carta a los presentes y hablaron de la necesidad de "mantenerse a la espera" de que Grecia pida finalmente la ayuda.

En cuanto a los problemas que ha generado la erupción volcánica de Islandia en el espacio aéreo y las dificultades que puede suponer para que los ministros económicos de la UE regresen a sus países, Salgado dijo que el Gobierno trabaja intentando encontrar una solución, aunque aseguró que están "muy cordialmente invitados" a pasar el fin de semana en Madrid.

Una UE sin capacidad de veto

Elena Salgado, ha afirmado que la Unión Europea (UE) no tendrá capacidad para vetar los Presupuestos de los Estados miembros, sino que se limitará a revisar las cuentas públicas de forma global.

"Que desde las instituciones europeas se veten Presupuestos nacionales es extremar mucho lo que ha planteado el comisario", dijo Salgado durante la rueda de prensa posterior al Ecofin de Madrid, en alusión a la propuesta del responsable europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, de supervisar las cuentas públicas de los países en aras de una mayor coordinación de las políticas económicas en la zona euro.

En este sentido, Salgado rechazó la posibilidad de que la Comisión pueda rechazar "ni por mayoría cualificada ni por unanimidad" los Presupuestos, porque sería "sustituir el trabajo de los Consejos de Ministros y de los Parlamentos nacionales".

"No deberíamos iniciar un camino que nos haga ver con un microscopio cada vez más grande una pequeña parte de la realidad. No deberíamos caer en el detalle", respondió Salgado en referencia a la propuesta del comisario.

No obstante, reconoció que "las políticas económicas de los países tienen un reflejo evidente en los Presupuestos", por lo que se mostró a favor de que las cuentas públicas "puedan revisarse en el ámbito europeo". Asimismo, defendió que "ningún país va a presentar unos Presupuestos disparatados y va a dejar de seguir los consejos de la Comisión", por lo que no será necesario vetarlos, aseguró.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, anunció la próxima creación de un semestre europeo en el que "los Estados miembros presenten propuestas presupuestarias pronto", aunque matizó que las medidas concretas se anunciarán el próximo 12 de mayo.

Así, Rehn aseguró que se acabaría con "una de las carencias del sistema actual de coordinación", en el que, a su juicio, "los calendarios no facilitan la valoración de los Presupuestos del año siguiente" porque las cuentas se analizan siempre 'a posteriori'.

Por ello, propuso que los Parlamentos nacionales presenten sus propuestas de enero a junio del año anterior para que en primavera sean analizadas por la Comisión y por el Ecofin, como forma de "reforzar la revisión entre pares, antes de que se tomen decisiones críticas que influyen a toda Europa".

Rehn garantizó que la supervisión de los proyectos presentados por los Parlamentos nacionales será "sistemática y rigurosa" y dará lugar a "recomendaciones para paliar posibles acciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario