jueves, 15 de abril de 2010

Salgado urge a reformar el sistema financiero en la Unión Europea

MADRID.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que Europa sigue sufriendo la "dificultad" del crédito al sector privado "con cifras que aún no se han recuperado desde el inicio de la crisis", por lo que instó a "acelerar" la reforma del sector financiero para evitar que sea un "freno a la reactivación económica", así como a mejorar la supervisión y su coordinación para reducir los riesgos.

El objetivo será lograr un sistema financiero "más eficiente" y al servicio "de la economía y de los ciudadanos", por lo que es importante avanzar en "reformas legislativas" en el marco europeo para definir un "marco macroprudencial" de entidades con exigencias de más capital para evitar que sigan invirtiendo en productos de riesgo y revisar políticas de retribución.

"Tenemos que prevenir que nuestro sistema financiero vuelva a correr, en búsqueda de un beneficio inmediato, los riesgos que han conducido a esta crisis global", afirmó Salgado, quien señaló que el Ecofin de este fin de semana tratará también el diseño de mecanismos conjuntos de respuesta en materia de gestión y resolución de crisis financieras.

En su intervención en la reunión de presidentes de comisiones de Economía y Hacienda de parlamentos europeos en el Congreso, Salgado insistió en que el sistema financiero ha sido "buena parte del problema", aunque no su causa, y ahora debe ser una parte importante de la solución" y hay que conseguir que vuelva a prestar a empresas y ciudadanos "con un nivel de apalancamiento razonable".

La vicepresidenta señaló que el rescate a la banca ha tenido un coste aproximado del 13% del PIB de la media de países europeos y auguró que, según se vaya recuperando, éste estará en condiciones de devolver las ayudas públicas, si bien señaló que la prioridad es que vuelva a fluir el crédito antes que estudiar esa opción.

En este sentido, pidió a los gobiernos europeos que "resistan" la presión del sector financiero, que no quiere más exigencias de control, porque lo importante es que realice su tarea y evitar nuevas crisis. "Debemos tratar de que el sector financiero no vuelva al 'business as usual'", señaló.

En este sentido señaló que es difícil combatir el hecho de que el dinero "se mueve a la velocidad de la luz" e impedir "acciones coordinadas", pero hay que "exigir la transparencia", por lo que la UE busca revisar las operaciones, como las ventas en corto, que propician estas prácticas especulativas "absolutamente dirigidas".

La vicepresidenta Salgado expuso las prioridades y objetivos de la Presidencia española de la Unión Europea y expresó su deseo de que "tras seis meses de trabajo compartido" se sienten las bases de una Europa "más productiva y respetuosa con el medio ambiente" que garantice un "crecimiento "sostenido y estable".

Asimismo, destacó la necesidad de combatir de manera más eficiente la evasión fiscal, fomentando la transparencia. "Podemos tener mejor regulación del sistema financiero y mejor supervisión, pero no bastará si no hay transparencia fiscal", incidió Salgado, quien explicó que Bruselas sigue preparando iniciativas de calado, aunque no exentas de dificultades, como las reformas de la directiva del Ahorro y de Asistencia en Materia Tributaria.

Salgado destacó que Europa se encuentra en un "momento clave" desde el punto de vista económico, ya que hay que impulsar la reactivación económica al tiempo que se implementa una estrategia de salida global con la retirada progresiva de estímulos fiscales y financieros.

"Ya no es el momento de hablar de la crisis, es momento de impulsar políticas que garanticen un crecimiento robusto, equilibrado y sostenible", señaló Salgado, quien incidió en que esto requiere mayor coordinación en el ámbito europeo e internacional, "con el G20 como foro principal".

En este sentido, señaló que el crecimiento global de la economía será del 4% en 2010, pero mientras las economías asiáticas, con China a la cabeza, crecerán un 8% en 2010, en Estados Unidos el crecimiento será del 3% y en la Unión Europea, según las últimas estimaciones de la Comisión Europea, será de un "débil" 0,7%, mientras sigue apoyándose en medidas de estímulo fiscal monetario y financiero.

"Es verdad que la recuperación económica es más lenta en Europa, pero tenemos características diferenciales que han suavizado el efecto de la crisis en los ciudadanos, gracias a las redes de protección social que debemos hacer sostenibles y acrecentar en el futuro", incidió, al tiempo que señaló que el euro ha demostrado ser una "fuente de estabilidad" para toda la economía global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario