martes, 6 de abril de 2010

Saltan los intereses de los bonos soberanos griegos

NUEVA YORK.- El costo de la deuda soberana griega se disparó el martes tras circular una noticia, luego desmentida, según la cual Atenas intentaba que fuera revisado un acuerdo obtenido el mes pasado, que diseñaría un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para evitar el impago de los bonos del país.

Hasta ahora los inversionistas no parecen convencidos de la viabilidad o suficiencia del plan, que daría a Grecia créditos bilaterales de los países de la eurozona y del FMI.

El ministro de Hacienda, George Papaconstantinou, negó tajantemente que Atenas intentara renegociar el plan de rescate para evitar la participación del FMI.

"Nunca hubo medida alguna por parte de nuestro país para alterar las condiciones del reciente acuerdo", dijo Papaconstantinou en una declaración escrita difundida el martes por la tarde.

"El acuerdo es importante tanto para Europa como para Grecia, porque determina las condiciones bajo las cuales sería respaldado un país por parte de sus socios", agregó el ministro. "Pero como hemos dicho en repetidas ocasiones, Grecia no ha solicitado la activación de este mecanismo" e insistió posteriormente que Grecia no tiene razón alguna para solicitar esa ayuda.

El costo que debe pagar Grecia por la venta de sus bonos soberanos en el mercado internacional se disparó tras el informe. El diferencial del bono heleno a 10 años, la obligación de referencia de Atenas, con el bono alemán avanzó a 406 puntos básicos o 4,06 puntos porcentuales, el martes por la tarde, en comparación con 3,4 puntos porcentuales en la mañana.

Poco antes de los comentarios de Papaconstantinou, el diferencial o "spread" se redujo a 3,84 puntos porcentuales tras negar el Ministerio de Hacienda y otros funcionarios la información, aunque solicitaron el anonimato según las normas del organismo. Antes del cierre el diferencial bajó a 3,76 puntos porcentuales.

"Hoy fue un día muy malo para los bonos griegos", reconoció Papaconstantinou. "(Empero) Grecia no busca endeudarse hoy.

"El país ha cubierto todas sus necesidades crediticias para abril y ahora ... dispone de más de un mes antes de verse obligado a endeudarse nuevamente", dijo el ministro al canal privado de televisión Mega TV, y agregó que Grecia intentará recaudar más de 10.000 millones de euros (13.400 millones de dólares) en mayo.

Empero, Papaconstantinou reconoció que Grecia "no puede continuar mucho mas tiempo" pagando elevados intereses en sus bonos soberanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario