miércoles, 28 de abril de 2010

Se dispara el precio de los préstamos que pide Grecia

LONDRES.- A tres semanas de un potencial impago, Grecia vio dispararse el miércoles una vez más el precio del dinero que necesita contratar a crédito, al día siguiente que la agencia de clasificación de riesgos Standard & Poor's redujera la calidad de su deuda soberana a la categoría de basura financiera.

Las bolsas de valores mundiales se desplomaron después que Standard and Poor degradara los bonos griegos y en dos escalones la de los bonos portugueses, indicio de que los problemas financieros del gobierno socialista heleno se están extendiendo a otros países de la eurozona.

La diferencia entre el bono griego a 10 años y el equivalente alemán _ considerado la referencia en la eurozona _ llegó a 7,7 puntos, de los 6,4 puntos el martes, lo que significa que Grecia encara tasas superiores al 10% si intenta colocar ahora bonos en el mercado internacional. Cuanto mayor sea esa diferencia, menos confianza tienen los inversionistas en la solvencia griega.

Atenas ha pedido un plan de ayuda de 45.000 millones de euros (59.800 millones de dólares) a las otras 15 naciones de la eurozona, así como el Fondo Monetario Internacional a un interés del 5%.

Empero, Alemania, que aportará la parte del león con 8.400 millones de euros pero que para ello necesita la aprobación del Parlamento, se ha mostrado renuente e insiste que Grecia debe adoptar más y mayores medidas de austeridad.

La canciller alemana Angela Merkel y los titulares del Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, Dominique Strauss-Kahn y Jean-Claude Trichet, respectivamente, se reunían el miércoles por la tarde en Berlín para analizar el asunto, seguidos atentamente por los mercados.

El ministro de Hacienda germano Wolfgang Schaeuble insistió que Alemania no dejará que Grecia incurra en el impago de su deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario