martes, 6 de abril de 2010

Se dispara la tensión sobre la deuda de Grecia

LONDRES.- El seguro contra impago de deuda (CDS) de Grecia se disparó este martes hasta los 392,4 puntos básicos, justo un día antes del inicio de la visita de dos semanas que realizará a Atenas un grupo de funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) al país con el objetivo de "aportar asistencia técnica" en el área fiscal.

En concreto, el precio de los seguros contra impago de la deuda griega a cinco años (CDS) aumentaba hasta los 392,4 puntos básicos desde los 346 puntos en los que cerró el pasado 1 de abril, lo que implica que el coste de asegurar una emisión de deuda a cinco años por importe de 10 millones de dólares se sitúa en 392.400 euros anuales. Sin embargo, el precio sigue por debajo del récord de 427,2 puntos básicos que alcanzó el pasado 4 de febrero.

El incremento de la tensión sobre la deuda griega provocó también el alza de los precios de los CDS de otros países europeos, como España, donde el seguro contra impago de deuda aumentó hasta los 125,5 puntos básicos, frente a los 115,6 puntos básicos en los que cerró el pasado 1 de abril, según los datos proporcionados por Credit Market Analysis (CMA) Datavisión

También se incrementaron los precios de los CDS de Italia, desde los 116,3 puntos básicos hasta los 123,2 puntos básicos, así como los seguros contra impago de la deuda de Portugal e Irlanda, que se incrementaron hasta los 155,2 y 153 puntos básicos respectivamente.

Asimismo, un estudio de CMA publicado hoy sobre el riesgo de la deuda soberana en el primer trimestre de 2010 recoge que el CDS del país heleno ha sido uno de los que más se ha incrementado en los tres primeros meses del año (+18,5%), sólo superado por Portugal (52,3%), Francia (+46,7%) y Alemania (+20,1%).

Market News International publicaba hoy que el Gobierno griego quiere modificar el acuerdo alcanzado por los líderes europeos en el mes de marzo para rescatar a Grecia si se agravan sus problemas de endeudamiento, y que consiste en préstamos bilaterales voluntarios completados por una aportación del FMI. El ejecutivo heleno considera intolerables las estrictas condiciones que exige el FMI a cambio de ayuda.

Un grupo de expertos del FMI se trasladará desde mañana al país heleno para aportar asistencia en el área fiscal, en concreto en lo relativo a la "mejora de la administración de los ingresos y la gestión de las finanzas públicas", según confirmó hoy un portavoz de la institución,

"Como ya se anunció previamente, el FMI está prestando asesoramiento técnico a petición de las autoridades griegas con el objetivo fortalecer las instituciones fiscales, algo necesario para continuar con el éxito con el programa de ajuste después de 2010", añadió.

Asimismo, hoy se ha conocido que Grecia tiene previsto lanzar este mes una multimillonaria emisión de bonos denominados en dólares, que oscilará entre 5.000 millones y 10.000 millones de dólares (3.727 millones y 7.454 millones de euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario