lunes, 19 de abril de 2010

Solbes ve justificada la subida del IVA en España

BARCELONA.- El ex ministro de Economía y actual presidente de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (Fride), Pedro Solbes, afirmó este lunes que la subida del IVA prevista por el Gobierno para julio "puede justificarse perfectamente", teniendo en cuenta el objetivo "predominante" de reducir el déficit.

En declaraciones a la prensa antes de ofrecer la conferencia 'Los retos de España y Europa en la postcrisis: claves económicas para la competitividad' en el Círculo Financiero de La Caixa, Solbes afirmó que es "imprescindible" rebajar el déficit, y que los dos argumentos a debate en contra de la subida del IVA --efecto inflacionista y reducción del consumo-- "se producirían también en cualquier otro momento".

Recordó que España tiene tipos de IVA inferiores a los de otros países, y que otros vecinos europeos han optado ya por incrementar este impuesto, por lo que tiene "cierto sentido". Explicó que pese a que ahora se puede decir que incentivar el consumo es "necesario", también se debe pensar que aumentar el IVA en otro momento tendría mayor riesgo inflacionista.

Preguntado sobre si puede sentar precedente el plan de rescate para Grecia, consideró que "siempre con la primera ocasión se teme sentar precedente" y que por ello se ha puesto empeño en "plantear bien" la estrategia, intentando a la vez sentar las bases para que "no se vuelva a repetir" una situación así, sobre la que confió en que se supere pronto.

Durante la conferencia, repasó que la política monetaria debe volver a la normalidad, y que las previsiones de mayor regulación para evitar nuevas crisis parecidas, se deberán realizar "de manera muy cuidadosa" pensando "en términos de su eficiencia", para evitar el encarecimiento del crédito y menor actividad.

Añadió que cada país saldrá a su ritmo, y que España "está saliendo de la recesión más profunda" de su historia, tras tocar fondo en 2009. Recordó la "etapa dorada" posterior a la entrada en el euro y con la entrada de inmigración, que se tradujo en más de diez años de alto crecimiento, pero que ocultó problemas como la baja productividad tras el peso de la construcción y las aportaciones de fondos desde Europa.

Asimismo, defendió el euro, afirmando que "sin el euro, Europa hubiese saltado por los aires", ya que cada país hubiese aplicado devaluaciones por su lado al encontrarse con dificultades económicas, debilitando la unión.

Por otro lado, en respuesta a una petición del público para valorar sus mandatos, afirmó estar "satisfecho" de su gestión de la crisis del 94, de forma "razonable" con la primera legislatura con José Luis Rodríguez Zapatero, y "menos" con la segunda.

Respecto a las medidas anticrisis del pacto de Zurbano, instó a no revisarlas a la baja y a añadir otras en el futuro si es necesario. También llamó a la colaboración de los sindicatos para salir de la crisis, calificando de "argumento erróneo" el discurso de que como los trabajadores no han causado la crisis, no deben hacer nada para recuperar la economía. En esta línea, llamó a incrementar la competitividad, trabajando para flexibilizar las relaciones laborales.

Consideró que las políticas del Gobierno van "en la buena dirección en la mayoría de los casos", pero quiso incidir en la necesidad de "encontrar el equilibrio" para "no trasladar la problemática del mercado laboral a la estabilidad de las finanzas publicas".

Dio el visto bueno al plan de estabilidad del Gobierno, con la estrategia de revisión del gasto sin renunciar a los objetivos, tanto en políticas sociales como de infraestructuras. Respecto a ello, abogó por que el Ejecutivo sea "modelo en la eficiencia de las inversiones" para aumentar la productividad, a parte de la apuesta por la formación y la I+D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario