martes, 20 de abril de 2010

Solchaga no descarta que España secunde a Grecia

MADRID.- El ex ministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga afirmó este martes que "no hay que excluir" que España pueda seguir los pasos de Grecia, pese a que la mala situación de su deuda es "mucho más leve", y consideró "urgente" adoptar medidas para evitar un deterioro del riesgo país, empezando por elaborar unos Presupuestos para 2011 con un recorte del gasto "creíble".

En su intervención en el primero de 'Los desayunos de Vanity Fair', Solchaga afirmó que "podrá haber más" casos como el de Grecia, entre los que incluyó a España y a Irlanda, entre otras cosas porque existe una "ley ineludible" en los mercados, que es "exagerar de forma histérica las incertidumbres". En este sentido, instó al Gobierno a atajarlas cuanto antes.

"El peligro es que no ya sólo el Tesoro va tener problemas para colocar su deuda a tipos de interés razonables", sino también que una falta de credibilidad podría "contaminar" a cualquier deudor español que emita a mercados extranjeros.

Según dijo, el Ejecutivo tiene "un tiempo limitado" para despejar las dudas sobre su capacidad para recuperar el equilibrio presupuestario y "mantener la credibilidad", con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011.

A su juicio, las cuentas anuales supondrán un "punto de no retorno" y deberían confirmar que el plan para reducir el déficit al 3% en 2013 es "creíble". "Si en ese presupuesto no queda negro sobre blanco de manera muy clara cómo se procede en el primer año de ajuste fiscal previsto hasta 2013 va ser casi imposible mantener la confianza de los mercados", aseveró.

Si bien, Solchaga consideró que los deberes del Ejecutivo también pasan por cerrar cuanto antes la reforma laboral o acelerar el proceso de reestructuración de las cajas. "Si nos ven hacer las otras cosas el problema de que aumente demasiado el riesgo país se irá reduciendo", apostilló.

Con todo, Solchaga afirmó que hay tiempo para mantener la confianza de los mercados y advirtió un "cambio de actitud" en el Gobierno que le ha llevado a ser más consciente de la necesidad de recorrer el camino difícil de las "medidas impopulares", en lugar de "lanzar balones fuera".

Según dijo, este "giro" se observa por ejemplo en la decisión de subir el IVA a partir de julio, algo que defendió por su "valor psicológico", pues es una señal de la voluntad del Gobierno de controlar el déficit público. En este sentido, consideró que dar marcha atrás en esta medida supondría, en términos de credibilidad, "como ponerse una pistola en la sien".

Además, el ex ministro de Economía y Hacienda indicó que, si bien la subida del IVA hará caer el consumo durante el segundo semestre del año, ello se verá compensado por la mejora en el comportamiento de las exportaciones y del turismo.

Si bien, Solchaga también apuntó que existen otros síntomas del cambio de ritmo del Gobierno, como el hecho de que de se haya decidido a hablar en el marco del diálogo social de flexibilidad en el mercado laboral o el abaratamiento del despido, o la consideración de que quizás será necesario aplicar más recortes de gasto que los previstos en el futuro, a la vista de que la recuperación de la economía puede ser más débil de lo recogido en el último cuadro macroeconómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario