jueves, 15 de abril de 2010

Suben las peticiones de subsidios de desempleo en EEUU

WASHINGTON.- El número de estadounidenses que pidió subsidio de desempleo por primera vez subió la semana pasada, al procesarse las solicitudes que habían quedado demoradas por el festivo de Semana Santa, mientras que la producción industrial creció en marzo menos de lo esperado.

Las solicitudes iniciales de seguro de desempleo subieron en 24.000, el mayor incremento en dos meses, a una tasa ajustada estacionalmente de 484.000 en la semana terminada el 10 de abril, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

Analistas consultados esperaban una caída en las solicitudes a 440.000, desde las 460.000 reportadas para la semana previa.

"Todo en el sector manufacturero apunta hacia una aceleración en la actividad", dijo Phil Orlando, estratega de capital de Federated Investors en Nueva York.

"En el sector del consumidor, el dato de ventas minoristas que vimos ayer fue muy bueno, por lo que no tengo motivos para creer que el mercado laboral se ha deteriorado", agregó.

Un informe separado mostró que la producción industrial del país subió un 0,1 por ciento en marzo, por debajo de la estimación de los economistas consultados por Reuters de un incremento del 0,7 por ciento.

La producción industrial fue contenida por una caída en la producción de los servicios públicos, tras producirse un declive en la demanda por calefacción, mostraron datos de la Reserva Federal.

"La floja lectura general fue en gran medida el resultado de una caída en la producción de los servicios básicos, algo relacionado con el (cálido) clima, más que con fundamentos económicos", dijo Michael Moran, economista jefe de Daiwa Securities America en Nueva York.

Un funcionario del Departamento de Trabajo dijo que el incremento en las solicitudes de la semana pasada obedecía principalmente a factores administrativos más que económicos. "No creo que estén ocurriendo muchos despidos", señaló.

El mercado laboral ha estado rezagado durante la recuperación económica, pero los crecientes indicios de una mayor demanda interna podrían despejar algunas dudas sobre la durabilidad del repunte económico, alentando a algunas firmas a aumentar la contratación.

El repunte desde la peor recesión en 70 años se debe en gran medida a los estímulos del Gobierno y a una reactivación en la actividad manufacturera, a medida que las empresas comienzan a reabastecer sus inventarios.

La tasa de desempleo sin seguro, que mide el porcentaje de fuerza laboral sin seguro que se encuentra cesante, subió a un 3,6 por ciento en la semana del 3 de abril, frente al 3,5 por ciento del período anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario