jueves, 29 de abril de 2010

Suben los precios del petróleo y caen los del gas natural

NUEVA YORK.- Reportes frescos, los cuales indican que la economía estadounidense se está fortaleciendo, impulsaron el jueves los precios del petróleo arriba del nivel de 85 dólares por barril.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en junio subió 1,95 dólares para ubicarse en 85,17 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

En el mercado de futuros ICE de Londres, el crudo Brent avanzó 74 centavos, a 86,90 dólares por barril.

El petróleo siguió la tendencia al alza de las acciones, las cuales repuntaron gracias a reportes alentadores de ganancias de varias compañías y a señales de un fortalecimiento de la economía.

Exxon Mobil Corp., ConocoPhillips y Occidental Petroleum Corp. señalaron que sus utilidades en el primer cuarto aumentaron significativamente debido al incremento de los precios del crudo, y el Departamento del Trabajo informó que las solicitudes de compensación por desempleo cayeron la semana pasada.

El dólar se debilitó frente a otras divisas importantes, lo que hace que las materias primas como el petróleo, que se cotiza en dólares, sean más atractivas para los compradores extranjeros.

Tanto el precio del petróleo como el de la gasolina al por menor subieron por segundo día consecutivo a pesar del aumento en los inventarios. Los analistas piensan que los comerciantes están enfocando su atención en señales de una mejora en la economía.

"El punto básico es que los síntomas siguen cambiando, pero la fuente fundamental de fortaleza es una esperanza ilimitada de que la recuperación económica nos dará mayor demanda", comentó en un reporte el asesor en materia de energía Cameron Hanover. "Parece ser suficientemente bueno para los precios del petróleo, aunque tenga poco sentido para nosotros", agregó.

Mientras tanto, los precios del gas natural cayeron agudamente el jueves después de que el gobierno reportó que los suministros aumentaron más de lo esperado entre la actual debilidad de la demanda de crudo y gas.

Los precios del gas natural bajaron 8,5% después de que la Administración de Información Energética del Departamento de Energía dijo que los inventarios almacenados bajo tierra en 48 estados crecieron en 83.000 pies cúbicos a aproximadamente 1,912 billones de pies cúbicos en la semana que terminó el 23 de abril.

Los analistas esperaban un incremento de 72.000 millones de pies cúbicos, según una encuesta de Platts, brazo de información energética de McGraw-Hill Cos.

En otras cotizaciones en el Nymex para contratos de entrega en mayo, el combustible para calefacción ganó 2,22 centavos, a 2,2512 dólares por galón, mientras que la gasolina subió 2,29 centavos, a 2,3556 dólares por galón. Ambos contratos expiran el viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario