jueves, 8 de abril de 2010

Trichet descarta la quiebra de Grecia

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, subrayó este jueves que la suspensión de pagos de Grecia "no es una posibilidad" a tener en cuenta de acuerdo con la información disponible y expresó su apoyo al compromiso de los gobiernos de la eurozona de prestar apoyo al país heleno si fuera necesario en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una crispada rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, el banquero galo hizo hincapié en que la activación de los préstamos bilaterales contemplados en dicho acuerdo del Eurogrupo, así como las condiciones de los mismos, "es responsabilidad de los gobiernos" y del propio Gobierno de Grecia en la medida que aplique las medidas contempladas en su plan de austeridad, que calificó como "muy serio y factible".

Asimismo, el presidente del BCE quiso aclarar que la decisión de prolongar más allá de este año el umbral mínimo de calidad de las garantías aceptadas por la entidad en sus operaciones de refinanciación con los bancos de la eurozona "no se tomó pensando en Grecia".

"Teníamos unas medidas excepcionales adoptadas en un momento determinado y hemos decidido prolongarlas más allá de final de año. No nos hemos referido a un país en particular", dijo Trichet al referirse a la decisión de mantener el umbral de calidad 'BBB-/Baa3' más allá de final de 2010, lo que resta presión a la deuda de Grecia, que bajo las condiciones habituales hubiera quedado al borde de perder su condición de eligibilidad en las operaciones con el BCE.

Por otro lado, el banquero francés se esforzó en disipar las dudas respecto a la presunta hostilidad del BCE a la intervención del FMI en un potencial rescate de Grecia y precisó que la institución "nunca ha dicho que el FMI no sea un organismo adecuado, sino que los gobiernos de la región cumplan con sus responsabilidades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario