viernes, 9 de abril de 2010

Un juez francés investiga por "acoso moral" a France Telecom

PARÍS.- La Fiscalía de París ha abierto una investigación judicial a France Telecom por "acoso moral" y por poner en peligro la vida de terceras personas tras el suicidio de 35 empleados del operador de telecomunicaciones francés, según reveló la emisora de radio francesa 'France Info'.

Tras la denuncia presentada por el sindicato francés SUD, un juez de instrucción se encargará de investigar la organización del trabajo en la compañía. La Justicia no se centrará en el mal funcionamiento o en posibles negligencias, sino en la organización del trabajo en su conjunto.

En concreto, el juez estudiará un sistema de gestión basado, según sus detractores, en el estrés y el acoso creado, lo que ha conducido a algunos trabajadores a la depresión o al suicidio.

La instrucción se ha iniciado a raíz de un informe de 82 páginas de un inspector de trabajo que incluye datos "abrumadores", como que los responsables de France Telecom se fijaron el objetivo de provocar la salida de 22.000 trabajadores del grupo, o las presiones que el personal sufrió por este objetivo.

En esta línea, el diario francés 'Le Parisien' señala que este informe confirma por tanto que el malestar y los suicidios de varios trabajadores están ligados a la política de reorganización y gestión adoptada desde 2006 por la compañía, y que los directivos estaban al tanto de estos problemas.

A este respecto, el informe recuerda especialmente las docenas de alertas emitidas por los médicos de la compañía y los mensajes alarmistas sobre la salud mental de una parte de los empleados. Informaciones, que según el documento al que tuvieron acceso los medios franceses, jamás se tuvieron en cuenta.

El sindicato SUD presentó el pasado 14 de diciembre una denuncia contra el ex presidente Didier Lombard y dos de los altos cargos de la empresa, principalmente por acoso moral, a la que ahora se van a añadir otros representantes de los trabajadores. El abogado del sindicato Jean-Paul Teissonnière destacó que este informe reconoce una nueva forma de delincuencia, centrada en el acoso y el estrés.

Asimismo, el delegado de SUD, Patrick Ackermann, se felicitó por esta "primera victoria" que, aunque no supone que finalmente haya acusaciones, demuestra que la Justicia "se lo está tomando en serio".

Mentís

La abogada del grupo France Télécom ha negado que la dirección haya aplicado una "política de acoso" con sus empleados, después de que este viernes se informase de que la Fiscalía de París ha abierto una investigación judicial a la compañía por "acoso moral" y por poner en peligro la vida de terceras personas tras el suicidio de 35 empleados del operador de telecomunicaciones francés.

La abogada, Claudia Chemarin, dijo, según la emisora de radio France Info, que "no se puede hablar de una política de acoso", sino que "hay que situar cada suicidio en su contexto", y aseguró que la dirección de France Télécom no tiene "nada que temer" ante esta investigación.

"Decir que una política que ha sido aplicada en origen para evitar supresiones de empleo en una situación económica muy difícil es generadora de suicidios es totalmente inexacto", declaró Chemarin. Añadió que "hoy nadie ha sido imputado", después de que la Fiscalía de París haya abierto una investigación por los suicidios.

Tras la denuncia presentada por el sindicato francés SUD, un juez de instrucción se encargará de investigar la organización del trabajo en la compañía. En concreto, el juez estudiará un sistema de gestión basado, según sus detractores, en el estrés y el acoso generado, lo que ha conducido a algunos trabajadores a la depresión o al suicidio.

La instrucción se ha iniciado a raíz de un informe de 82 páginas de un inspector de trabajo que incluye datos "abrumadores", como que los responsables de France Telecom se fijaron el objetivo de provocar la salida de 22.000 trabajadores del grupo, o las presiones que el personal sufrió por este objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario