miércoles, 7 de abril de 2010

Un repunte de 10 puntos en la apertura exterior de España elevaría la tasa de empleo 4 puntos

MADRID.- Cada 10 puntos de subida en el grado de apertura comercial de la economía española suponen un repunte de la tasa de empleo de cuatro puntos porcentuales, según el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que, por ello, llama a la internacionalización de las empresas para impulsar nuevos puestos de trabajo, más estables y de mayor calidad.

Así lo demanda en el informe elaborado junto a Analistas Financieros Internacionales (AFI) 'Internacionalización, empleo y modernización de la economía española', presentado hoy, en el que entre los argumentos que esgrime para potenciar las empresas exportadoras asegura que éstas son las que cuentan con las plantillas más grandes, son las más productivas y afrontan mejor la caída del consumo doméstico gracias a su diversificación.

En cifras, el ICEX asegura que por cada 10 puntos de incremento del grado de apertura al exterior de la economía, la tasa de empleo aumenta en otros cuatro puntos. Actualmente, estima que en España hay unos 6,5 millones de empleos vinculados a la producción de bienes y servicios destinados a la exportación y a los mercados exteriores.

Además, indica que las plantillas de las empresas industriales españolas que exportan son cinco veces mayores que las de las que no salen al exterior a vender sus productos. Asimismo, el gasto en formación que hacen las empresas exportadoras es más del doble que las que no lo son y la inversión en I+D que realizan se multiplica por cuatro.

Como resultado, prosigue detallando el informe, la productividad por empleado de las empresas que exportan o que invierten fuera es un 77% superior de media a la de las que no lo hacen.

Desplegados estos argumentos, el ICEX indica que el número de empresas que exportaron el pasado año aumentó un 6,4% "pese a la crisis". Además, los exportadores regulares, que han vendido fuera al menos durante cuatro años seguidos, se mantienen en unos 40.000 agentes.

No obstante, el organismo adscrito al Ministerio de Industria considera que aún se puede hacer más para lograr consolidar el sector exterior como el "motor de la recuperación económica española". "Para ello, es necesario aumentar la base exportadora con la mayor intensidad posible y mantener el apoyo público e institucional de la manera más eficaz para lograrlo", añade.

En este contexto, el informe recomienda, "en un momento duro de ajuste presupuestario", realizar una detallada evaluación de las políticas públicas de apoyo a la internacionalización en todos los ámbitos en los que se desarrolla, así como estudiar la posibilidad de crear un grupo de trabajo sobre 'sensibilización en materia de internacionalización económica y empresarial' en el que también participen representantes de organizaciones sindicales y las comisiones parlamentarias ligadas al área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario