jueves, 22 de abril de 2010

Una ONG denuncia que las maquilas guatemaltecas violan derechos y explotan a las mujeres

GUATEMALA.- La mayoría de las empresas de maquilas de textiles y procesadoras de alimentos que funcionan en Guatemala violan los derechos laborales, discriminan y explotan a las mujeres, según un estudio presentado hoy por la organización francesa Médicos del Mundo (MdM).

La investigación se realizó de 2006 a 2009 entre 530 mujeres que trabajan en 16 fábricas que emplean ese sistema en los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez, en el oeste del país, explicó a los periodistas en la presentación del informe Pilar Giraux, responsable de la misión de la ONG gala que está en Guatemala desde 2005.

Según el estudio, las fábricas de textiles y plantas procesadoras de alimentos tipo maquila (que trabajan con insumos importados y su producción está destinada principalmente a la exportación) explotan a las empleadas y la discriminan debido a su baja escolaridad.

"El empleo es precario y mal pagado, las condiciones de trabajo son peligrosas para la salud, hay acoso psicológico y sexual, insultos, abusos físicos, despidos injustificados y jornadas interminables de trabajo", sostiene el documento.

A ello hay que sumarle, según Giraux, que sólo un 56 por ciento de las trabajadoras cuenta con seguro social, aunque a todas les descuentan esa cotización.

"Las trabajadoras están sufriendo por tanto el peso de la explotación y son regularmente amenazadas con ser despedidas si tratan de defender sus derechos", señaló.

Las jornadas laborales alcanzan hasta las 11 horas diarias, mientras que la paga es de 51,75 quetzales diarios (6,46 dólares), por debajo de los 56 quetzales (7 dólares) de salario mínimo de Guatemala.

En las fábricas de textiles, el 65 por ciento de las mujeres recibe salarios inferiores a 1.500 quetzales mensuales (187,5 dólares), mientras que en las procesadoras el 70,5 por ciento de las trabajadoras recibe menos 1.000 quetzales (125 dólares), precisó.

Entre las entrevistadas, en las procesadoras de alimentos un 34 por ciento era menor de edad y en las fábricas de textiles un 4 por ciento.

Del total, el 56,2 por ciento es indígena que trabaja en la agroindustria y el 41 en el sector textil, y sólo un tercio de ellas sabe leer y escribir, explicó.

Según la investigación, siete de cada diez mujeres empleadas en las procesadoras son madres solteras y en las fábricas la cifra supera el 50 por 100.

En las procesadoras, las mujeres trabajan en cuartos fríos para realizar el embalaje de frutas y verduras destinadas a la exportación, "sin condiciones de seguridad y sin protección", manifestó, por su lado Aurélie Leroyer, también de Médicos del Mundo.

En las fábricas las empleadas no cuentan con mascaras ni guantes para el desempeño de su labor y pasan todo el día inhalando productos químicos utilizados para el tratamiento de textiles, apunta la investigación.

Agrega que casi el 90 por ciento de las mujeres entrevistadas ha sido objeto de abusos tanto en el aspecto psicológico como físico, situación que ellas soportan por miedo a perder el trabajo.

El estudio indica que las mujeres padecen enfermedades que van desde el dolor de cabeza a problemas urinarios, depresión y traumas por el maltrato y las sustancias químicas a las que están expuestas.

En Guatemala están registradas unas 180 maquilas que dan empleo a entre 75.000 y 100.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario