jueves, 8 de abril de 2010

Uruguay fortaleció sus relaciones con Venezuela

CARACAS.- Uruguay y Venezuela fortalecieron aún más las relaciones bilaterales tras la visita a Caracas del presidente José Mujica donde se establecieron las bases para un aumento del comercio bilateral que alcanza a unos 700 millones de dólares, según el ministro de Industrias Roberto Kreimerman.

El canciller Luis Almagro y Kreimerman acompañaron a Mujica en la visita oficial de Mujica a Venezuela.

Según Almagro las relaciones comerciales con Venezuela quedaron fortalecidas basados en el Protocolo de Adhesión de Caracas al Mercosur, y se acordó que 214 productos uruguayos ingresarán con arancel cero al mercado venezolano.

Se acordó asimismo, la exportación de 1.000 automóviles y 200 camiones y autobuses, ensamblados en Uruguay a Venezuela, así como la venta de 180 toneladas de pollos y se llegó a una solución respecto del ingreso de quesos uruguayos a ese mercado que estaban trabados, dijo Almagro.

Venezuela suscribió ese Protocolo en 2005, pero hasta el momento su incorporación al Mercosur como miembro pleno ha quedado bloqueada porque el congreso paraguayo aún no extendió su conformidad, debido a que sectores políticos acusan al gobierno de Chávez de actitudes antidemocráticas.

Uruguay importa casi exclusivamente petróleo de Venezuela y mantiene por ello una deuda de 524 millones de dólares, según el ministro de Economía, Fernando Lorenzo.

Ese acuerdo petrolífero fue extendido durante la visita de Mujica y es el producto casi excluyente que Uruguay le compra a Venezuela.

La Unión de Exportadores del Uruguay informó que durante el primer trimestre de 2010 el comercio bilateral con Venezuela cayó un 36,22%.

Uruguay exportó por 44.377.356 dólares a Venezuela en el primer trimestre de 2009 y en igual período de este año las ventas fueron por 28.304.592 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario