jueves, 22 de abril de 2010

Venezuela prevé que la OPEP mantendrá su producción en 2010

CARACAS.- El ministro de Energía, Rafael Ramírez, dijo el jueves que no prevé que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) realice ajustes en la producción durante este año.

Ramírez expresó en una conferencia de prensa que "al menos todo este año va a seguir ese recorte" en la producción.

La OPEP, que provee cerca del 35% del crudo del mundo, ha mantenido sus cuotas sin cambios desde que el año pasado aplicó recortes récord de 4,2 millones de barriles por día. El cartel produce unos 28,8 millones de barriles diarios.

En cumplimiento de la política de recortes de la OPEP, Venezuela está generando en la actualidad unos 3 millones de barriles al día, según precisó el ministro. Algunas firmas independientes sostienen que el país sudamericano está produciendo 2,2 millones de barriles diarios.

Ramírez, quien también se desempeña como presidente de la corporación Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), afirmó que debido "fundamentalmente (a los) niveles de producción" se espera que el sector petrolero venezolano no caiga en el primer trimestre del 2010, y registre "un comportamiento al menos similar al de año pasado".

A consecuencia de los recortes de producción de la OPEP y del descenso de los precios del crudo, la actividad petrolera venezolana reportó en el primer trimestre del 2009 una caída de 4,9%, según cifras del Banco Central de Venezuela.

El comportamiento desfavorable de la industria petrolera, que genera 94% de los ingreso del país por exportaciones, se agudizó entre octubre y diciembre pasado cuando tuvo un declive de 10,2%.

Ramírez negó que haya ido a buscar inversiones a Estados Unidos como parte del viaje que realizó la semana pasada a Washington para participar en la cumbre ministerial de Energía y Clima de las Américas.

Venezuela es uno de los principales proveedores de crudo y productos al mercado estadounidense al que le suministra cerca de un millón de barriles diarios.

El ministro informó que como parte de las conversaciones que tuvo con las autoridades de Estados Unidos se acordó "restablecer a nivel técnico el intercambio de información".

Al ser consultado sobre la adquisición que hará Venezuela del 49% de las acciones de la refinería de República Dominicana, Ramírez dijo que pronto se espera concretar la operación. Asimismo, el ministro informó que las actividades de la refinería de Isla, en la antilla holandesa de Curazao, se activarán este mes.

La refinería de Isla sufrió en febrero una paralización debido a una huelga de trabajadores y problemas de suministro de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario