viernes, 16 de abril de 2010

Wall Street cae por la acusación a Goldman Sachs y resultados

NUEVA YORK.- Wall Street cayó el viernes y acabó con una racha de seis sesiones al alza, presionado por el sector bancario después de una acusación de fraude contra Goldman Sachs y decepcionantes resultados de empresas que hicieron buscar refugio a los inversores.


Los precios de las acciones del sector financiero arrastraron a la baja al resto del mercado luego que los reguladores federales presentaron una acusación civil de fraude contra Goldman Sachs, por sus acuerdos en materia de créditos hipotecarios de alto riesgo.

El promedio industrial Dow Jones cerró con retroceso de cerca de 125 puntos tras perder hasta 170 unidades en un momento de la jornada. En ocasiones legó a bajar del nivel de 11.000 unidades, después de haberlo superado el lunes por primera vez en más de año y medio.

Los analistas dijeron que el mercado estaba próximo a descender después de un repunte sostenido durante los últimos dos meses, y la noticia sobre Goldman Sachs dio a los inversionistas el motivo para vender y retirar algo de ganancias.

"Básicamente se trató de ventas", comentó Quincy Krosby, estratega de mercado de Prudential Financial. "Un mercado que quiere vender encontrará un pretexto".

Las acciones ya estaban a la baja antes de la noticia de los cargos de la Comisión de Valores y Cambio (SEC por sus iniciales en inglés) contra el colosal banco de inversión. Los inversionistas estaban desilusionados después de que Google reportó ganancias que no estuvieron a la altura de los pronósticos.

General Electric Co. y Bank of America Corp. reportaron utilidades superiores a los pronósticos, pero sus acciones bajaron de todas formas. El ingreso de GE fue menor a lo esperado, mientras que Bank of America señaló que las pérdidas por préstamos siguen siendo altas.

La SEC acusó a Goldman y a uno de sus vicepresidentes de no proporcionar información crucial a inversionistas respecto a valores complejos con respaldo hipotecario. La acción de la compañía cayó 23,57 dólares, o 12,8%, a 160,70 dólares en un comercio nutrido, y el resto del mercado le siguió.

"Todo fue un acto reflejo respecto a Goldman", dijo Steven Goldman, jefe estratega de mercado de Weeden & Co., refiriéndose al retroceso del mercado. El especialista añadió que los fundamentos del mercado, las señales económicas optimistas, no han cambiado.

Según cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones cayó 125,91 puntos (1,1%), a 11.018,66. El Standard & Poor's de 500 acciones se contrajo 19,54 unidades (1,6%), a 1.192,13, y el índice compuesto Nasdaq decreció 34,43 enteros (1,4%), a 2.481,26.

Aproximadamente cinco emisoras cayeron por cada una que avanzó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 1.800 millones de acciones negociadas, frente a 1.200 millones del jueves.

El índice Russell 2000 bajó 9,59 unidades, o 1,3%, a 714,62.

En Europa, el índice británico FTSE 100 perdió 1,4%; el indicador alemán DAX descendió 1,8% y el francés CAC-40 cayó 1,9%. En Japón, el índice Nikkei retrocedió 1,5%.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, cayó a 3,77%, respecto del 3,84% observado en el cierre previo.

El dólar subió frente a la mayoría de las demás divisas fuertes, mientras que el precio del oro bajó.

El precio del petróleo ligero con bajo contenido de azufre perdió 2,27 dólares en el Mercado Mercantil de Nueva York para cotizarse a 83,24 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario