martes, 27 de abril de 2010

Wall Street retrocede ante temores por deuda en Europa

NUEVA YORK.- Las acciones retrocedieron marcadamente el martes ante los temores por los problemas de las deudas en Grecia y Portugal que podrían afectar la recuperación económica mundial. Cerraron con fuertes pérdidas, luego de que la agencia Standard & Poor's bajó la calificación soberana de Grecia y Portugal, lo que avivó el temor a un contagio de una crisis de deuda en la zona euro.

Además, una acalorada presentación de ejecutivos del banco Goldman Sachs ante un subcomité del Senado incrementó la posibilidad a una reforma del sector financiero.

Los inversionistas mostraron nuevamente preocupación en torno a los problemas de deuda en Grecia y Portugal que amenazan la recuperación económica mundial y los precios de las acciones cayeron marcadamente el martes en Wall Street.

Una reducción en las calificaciones a la deuda soberana de Grecia y Portugal por parte de Standard & Poor's arrastró al mercado.

El descenso de las calificaciones de deuda en ambas naciones europeas también provocó que el dólar aumentara de valor en 1,1% en su cotización frente al euro y que alcanzara su nivel más alto en poco más de un año.

Casi al mismo tiempo, los precios del oro y los bonos del Tesoro aumentaron debido a que los inversionistas buscaron más seguridad. Estos instrumentos no suelen llevar la misma dirección en sus cotizaciones.

"Fue una reacción a la baja", señaló Brian Peardon, un asesor de riqueza del Harrison Financial Group en Citrus Heights, California.

Peardon indicó que lo pequeño de las economías de Grecia y Portugal significa que sus dificultades por la deuda no son aún un problema mayúsculo, pero si se vieran obligadas a declararse en moratoria, otras naciones que tienen bonos de esos adeudos se verían también afectadas.

Además, esas naciones endeudadas encontrarían dificultades gastar más para estimular sus economías y apoyar de esta forma la recuperación económica mundial.

Standard & Poor's redujo la deuda de Grecia a nivel inferior y disminuyó la deuda de Portugal de A-positivo hasta A-negativo.

Grecia ha reconocido que no podrá cubrir sus deudas que llegarán a término a corto plazo y ha solicitado un paquete de rescate de sus vecinos europeos y del Fondo Monetario Internacional.

Además, hay crecientes preocupaciones en torno a la capacidad de Portugal de poder afrontar sus deudas.

De acuerdo con cifras preliminares al cierre del mercado bursátil, el Dow retrocedió 213,04 puntos, el 1,9% hasta los 10.991,99. Fue el descenso más drástico para este índice desde que cayo 268,37 puntos el 4 de febrero, también pro temores en torno a los problemas de deuda europeos.

Por su parte, el índice Standard & Poor's de 500 acciones bajó 28,34 puntos, el 2,3% hasta las 1.183,71 unidades y el referente compuesto Nasdaq perdió 51,48 puntos, el 2%, hasta las 2.471,47.

Sólo 498 acciones subieron en la Bolsa de Valores de Nueva York, contra 2.592 títulos que bajaron. El volumen fue de 7.500 millones de acciones.

Por su parte, el índice Russell 2000 que de las empresas más pequeñas bajó 17,59 puntos, el 2,4% a 721,27.

Los precios de los bonos subieron. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, bajó a 3,69% de 3,81 del lunes.

En tanto, los precios del crudo también cayeron. El barril de petróleo crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en mayo bajó 1,76 dólares para cotizarse a 82,44 dólares.

En Europa, el principal referente de la bolsa portuguesa bajó 5,4% y el de Grecia se desplomó 6%. El británico FTSE 100 descendió 2,6%, el alemán DAX retrocedió 2,7% y el francés CAC-40 disminuyó 2,8%.

El promedio industrial Dow Jones tuvo su peor caída en casi tres meses después de que la firma Standard & Poor's redujera la calificación de la deuda soberana de Grecia y Portugal. Los inversionistas temen que las dificultades en estos países podrían contagiarse por toda Europa y reducir el crecimiento económico en otras partes.

Las noticias opacaron una serie de reportes positivos sobre ganancias en el primer trimestre.

El Dow retrocedió 213.04 unidades, el 1,9%, a 10.991 puntos. El Standard & Poor's 500 cedió 28,34 puntos, 2,3%, a 1.183,71 y el índice compuesto Nasdaq descendió 51,48 puntos , el 2%, a 2.471,47.

No hay comentarios:

Publicar un comentario