jueves, 8 de abril de 2010

Wall Street se recupera por reporte de ventas minoristas

NUEVA YORK.- El mercado bursátil de Wall Street se recuperó de un decremento observado en el comienzo de la sesión del jueves, luego que un reporte sobre las ventas minoristas mitigó las preocupaciones sobre los problemas de deuda en Grecia y el mercado laboral en Estados Unidos, que alentaron el optimismo en una recuperación.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una ganancia de 30 puntos luego de haber bajado hasta 53 unidades. Otros índices también subieron.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el Dow Jones se incrementó 29,55 puntos (0,3%), a 10.927,07. El Standard & Poor's 500 subió 3,99 unidades (0,3%), a 1.186,44, y el índice compuesto Nasdaq ascendió 5,65 enteros (0,2%), a 2.436,81.

El mercado comenzó a subir al mediodía luego de que las mejoras en las ventas de los principales minoristas de Estados Unidos despertaron expectativas positivas sobre la economía en general y sobre los reportes de ganancias corporativas que se publicarán a partir de la semana próxima.

Las mejoras en el clima y una Pascua que llegó temprano en el calendario elevaron las ventas en 9% en las tiendas con al menos un año de actividad, según los resultados compilados por el Consejo Internacional de Centros Comerciales entre 31 empresas minoristas.

El mercado había arrancado la jornada a la baja luego de malos resultados en las bolsas extranjeras. El costo de endeudamiento para Grecia subió a un punto récord el jueves, en una señal de que el plan de rescate de la zona del euro y el Fondo Monetario Internacional podría no alcanzar para evitar una cesación de pagos.

Los inversionistas temen que las pérdidas en la deuda griega sigan socavando al euro y frenen la recuperación de la economía mundial. El déficit presupuestario heleno ha sido uno de los pocos lastres para las bolsas mundiales en lo que va del año.

Un informe decepcionante sobre los pedidos de seguro de desempleo en Estados Unidos había contribuido al mal humor de los inversores a la mañana.

El Departamento de Trabajo dijo el jueves que los primeros pedidos aumentaron en 18.000 la semana que concluyó el 3 de abril, hasta 460.000. Los economistas habían pronosticado una merma de 435.000, según un sondeo.

El oro y el petróleo cayeron al tiempo que el dólar aumentó.

El crudo bajó 49 centavos hasta 85,39 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El índice Russell 2000 de compañías pequeñas subió 0,18 (menos de 0,1%) hasta 699,64 unidades.

En Gran Bretaña, el FTSE 100 cayó 0,9%. El alemán DAX descendió 0,8% y el francés CAC-40 bajó 1,2%. El promedio de acciones japonés Nikkei perdió 1,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario