miércoles, 28 de abril de 2010

Wall Street se repone pero hay temor en los mercados europeos por España

LONDRES.- Las bolsas de valores europeas fueron afectadas al final por la degradación de la deuda de España, y en Wall Street, una declaración de la Reserva Federal (Fed) tranquilizó a los inversionistas, quienes también se decidieron a comprar títulos ante otra racha de reportes positivos de ganancias empresariales.

El promedio industrial Dow Jones recuperó una cuarta parte de los 213 enteros que perdió el día anterior. Ganó 53,28 puntos, el 0,5%, para colocarse en 11.045,27.

El Standard & Poor's 500 se incrementó 7,65 unidades, el 0,7%, a 1.191,36, mientras que el índice compuesto Nasdaq subió 0,26 entero, el 0,01%, a 2.471,73.

Los inversionistas hicieron caso omiso del hecho de que la agencia Standard & Poor's redujo la clasificación de la deuda de España _el tercer país europeo en dos días en ver disminuida su clasificación_, y en lugar de ello se concentraron en la economía estadounidense.

En una evaluación económica que acompañó la decisión de la Fed de mantener estables las tasas de interés, el banco central informó que el mercado laboral está "empezando a mejorar", e hizo notar que la actividad en el de vivienda ha "aumentado".

El petróleo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en mayo subió 78 centavos, para ubicarse en 83,22 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

En el mercado de futuros ICE de Londres, el precio del crudo Brent del Mar del Norte se incrementó 38 centavos, a 86,16 dólares por barril.

La reducción de la calidad de la deuda soberana española por la agencia de clasificación de riesgos Standard & Poor's dos minutos antes del cierre en Europa hizo que bajaran las principales bolsas europeas.

En Europa, el DAX de Alemania bajó 75,17 puntos, el 1,2%, a 6.084,34, mientras el CAC-40 de Francia perdió 57,6 puntos, el 1,2%, a 3.787 y en Londres el FTSE 100 retrocedió 16,91 puntos, el 0,3%,a 5.586,61.

Los mercados estuvieron atentos a las sesiones informativas de Berlín después de reuniones entre la canciller federal alemana Angela Merkel, el director gerente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn y el presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet.

Las esperanzas de un acuerdo inminente contribuyeron a una enérgica recuperación de los mercados en Portugal y Grecia. En Lisboa, el índice PSI 20 subió 0,8% a 7.211,94.

El índice compuesto ASE de Atenas estaba relativamente vigoroso después que la autoridad reguladora prohibió la venta de acciones bancarias a corto plazo durante dos meses y por las expectativas de que los dirigentes estuvieran a la altura de las circunstancias. Después de cinco días de notables declinaciones, el índice subió 0,9% a 1.712,23.

Las declaraciones no concluyentes de los líderes podrían conducir a otra caída después de la gran declinación del martes cuando Standard & Poor's degradó la deuda griega y también la clasificación de Portugal.

Las decisiones de la agencia reforzaron los temores de los inversionistas de que los líderes europeos no pudieran controlar la crisis de la deuda del gobierno griego y que existen temores de contagio si los mayores costos de los préstamos afectan a otros países de la zona del euro con finanzas débiles.

"Los mercados financieros han respondido adecuadamente a las condiciones caóticas en Grecia y la naturaleza pedestre del proceso de toma de decisiones en Europa", dijo Jeremy Batstone-Carr, director de investigación de clientes privados en la casa de corretaje Charles.

En Tokio, el índice Nikkei 225 perdió un 2,6% a 10.924,79 puntos.

En Hong Kong, el Hang Seng bajó el 1,5% a 20.949.40 y en Seúl el Kospi perdió un 0,9% a 1.733,91. Las bolsas de Australia y la India retrocedieron entre el 15 y el 2%. Shanghai cerró con baja del 0,3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario