jueves, 13 de mayo de 2010

Abogan por más oportunidades en Latinoamérica para más desarrollo

MADRID.- El director de programas de Reducción de Pobreza del Banco Mundial (BM) en América Latina, el argentino Marcelo Giugale, abogó este jueves en Madrid por favorecer el desarrollo de la región mediante el fomento de mejores oportunidades educativas para los jóvenes.

Giugale, acompañado por la ex presidenta de Chile Michele Bachelet, animó a los países a utilizar el uso del Indice de Oportunidades Humanas (IOH), cuya segunda edición se presentó este jueves en la Casa de América, como orientación para focalizar las políticas públicas.

"El IOH da una intuición de qué está pasando con la próxima generación", según Giugale, para quien "lo bonito de esto es que nos da la oportunidad de crear una nueva América Latina, así como tenemos líderes nuevos, podríamos tener generaciones nuevas creada a través de política pública".

El IOH es un índice que refleja qué porcentaje de las circunstancias personales (como el lugar del nacimiento, la riqueza familiar o el género) impactan en la probabilidad de que un niño acceda a los servicios básicos para tener éxito en la vida como la educación, pero también servicios como acceso al agua potable o la electricidad.

"Todos los países de América Latina han progresado en dar más oportunidades a sus hijos en los últimos dos años", según Giugale, quien destacó especialmente el caso de México, que ha pasado de la mitad de la clasificación a ocupar el tercer puesto.

El IOH para América Latina de 2010 lo encabeza Chile con 96 puntos sobre una escala de 100, en la que esta cifra supone una sociedad que ha alcanzado la cobertura universal de todos los servicios básicos.

Por detrás de Chile se situaron Uruguay, México, Costa Rica y Venezuela, mientras que cierran la nómina cuatro países centroamericanos: Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario