domingo, 30 de mayo de 2010

Agenda cargada en Wall Street tras un mes calamitoso

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York, todavía agitada por la crisis de la zona euro, tiene un fin de semana largo para recuperarse de un mes de mayo calamitoso, antes de comenzar una semana cargada en indicadores importantes, como las cifras mensuales de empleo en Estados Unidos.

"Tenemos un pico de preocupación, pero los vendedores están un poco cansados", comenta Gregori Volokhin, de Meeschaert New York. "Nos estabilizamos netamente. La volatilidad aún es elevada, pero no está a niveles de crisis. La crisis de confianza en el mercado está superada".

Durante la semana que pasó, el índice faro de Wall Street, el Dow Jones continuó bajando, un 0,56%, a 10.136,63 puntos. Contrariamente, el Nasdaq, de predominio tecnológico, subió un 1,26%, a 2.257,04 puntos, y el índice ampliado Standard & Poor's 500 aumentó un 0,016%, a 1.089,41 puntos.

En mayo, el Dow Jones registró un descenso del 7,9%, su peor actuación mesual desde febrero de 2009. Incluso fue su peor mes de mayo desde 1940.

La primera parte de la semana fue nuevamente vivida con angustia por las nuevas evoluciones de la crisis de la zona euro. La atención se enfocó en España, donde el banco central realizó salvamentos con fondos públicos de una caja de ahorros regional, CajaSur, y donde otros cuatro establecimientos financieros se fusionaron por necesidad.

Estas noticias hicieron que los inversores temieran que la crisis presupuestaria actual se transformara en una crisis financiera como la que siguió a la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers.

Otro momento de pánico se vivió el miércoles, cuando el diario Financial Times afirmó poco antes del cierre de las bolsas que China, que tiene las mayores reservas de divisas del mundo, se inquietaba acerca de su portafolio de obligaciones en euros, que perdía valor.

El resultado fue inmediato: el euro bajó a 1,22 dólars, uno de sus niveles más bajos en cuatro años, y el Dow Jones terminó por debajo de 10.000 puntos por primera vez desde principios de febrero. Hubo que esperar un desmentido firme de Pekín al día siguiente para que el mercado neoyorkino se estabilizara, con un alza del Dow Jones del 2,85%.

El último episodio ocurrió el viernes, cuando la agencia de notación Fitch bajó la nota de España y el mercado volvió a cerrar en bajada.

A pesar de todo, "la semana tuvo una evolución más sana de lo que habíamos visto durante las tres o cuatro semanas precedentes", estima Marc Pado, de Cantor Fitzgerald.

No hay comentarios:

Publicar un comentario