lunes, 31 de mayo de 2010

Almunia pide mantener en la UE servicios públicos con carga limitada sobre presupuestos

MADRID.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha defendido el mantenimiento de los servicios públicos y la política de competencia, pero limitando la carga de éstos sobre los presupuestos de los Estados miembros.

"En los momentos de dificultades actuales, los servicios públicos y la política de competencia deben mantenerse en beneficio de los ciudadanos, pero limitando la carga sobre los presupuestos de los Estados miembros", declaró Almunia durante su intervención en el 'XVIII CEEP Congress. Public Services Shaping the EU 2020'.

El comisario de Competencia declaró que la asignación "eficiente" de los servicios públicos contribuirá a aumentar la competitividad en la Unión Europea (UE), por lo que "no deben ser vistos como una mera carga de las cuentas públicas".

En este sentido, Almunia recordó que a pesar de las "severas restricciones presupuestarias", los Estados miembros deben establecer una asignación "racional" de los recursos y definir "qué servicios públicos deben mantener".

Almunia señaló que el Tratado de Lisboa otorga a los países "un amplio margen" para establecer los servicios públicos que consideren necesarios, respetando los límites existentes en los sectores postales, comunicaciones electrónicas, energía y transportes.

"Los servicios públicos no son uniformes en toda la UE; reflejan las situaciones de los diferentes países", afirmó Almunia, quien apuntó que entre las tareas que ocupan a la Dirección de Competencia que encabeza está la de "evitar que existan abusos manifiestos" en los agentes públicos.

El comisario de Competencia de la CE recordó a los prestadores de servicios públicos que "no deben utilizarlos como pretexto para utilizar su posición dominante", ya que la competencia es "esencial" para que se mantengan los servicios públicos de "alta calidad".

Por último, Almunia recordó que la CE tiene pendiente la aprobación de varias directivas que eliminarán gradualmente los derechos exclusivos de los sectores de energía y telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario