jueves, 27 de mayo de 2010

Almunia pide "no dejar para mañana lo que se debe hacer hoy" en España

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha insistido en que el sector de las cajas de ahorro en España necesita un proceso de consolidación y pidió a las entidades "no dejar para mañana lo que se debe hacer hoy".

Almunia aseguró que el Gobierno español no ha pedido a Bruselas una prórroga para el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuya autorización expira el 30 de junio, y no aclaró si la concederá en el caso de que se solicite.

"El sector de cajas está reaccionando en estos momentos como debe reaccionar, que es acelerando en la medida de lo posible las fusiones, que son necesarias", dijo Almunia al ser preguntado por si ve posible que la reestructuración del sector se complete en junio.

"Se va avanzando en la buena dirección, pero no hay que dejar para mañana lo que se debe hacer hoy", insistió el responsable de Competencia.

"Todo el mundo está de acuerdo en que el sector de las cajas de ahorro en España necesita un proceso de consolidación y la manera de consolidar es a través de fusiones con, al mismo tiempo, planes de viabilidad para obtener entidades viables a medio y largo plazo una vez que la fusión se haya producido", explicó Almunia.

Aseguró que no ha recibido "ninguna petición" de España para que se prorrogue el FROB, en contraste con otros países como Alemania, Hungría o Grecia, que sí han pedido al Ejecutivo comunitario que se extendían sus programas de avales o apoyo al sistema financiero. Y evitó aclarar si ve alguna dificultad para aprobar una prórroga si finalmente se le solicita.

"Yo sólo respondo ante cuestiones que están sobre la mesa", dijo.

El comisario de Competencia explicó que hasta ahora se le han notificado "tres o cuatro" casos de fusiones de cajas que respetaban los umbrales de ayudas previstos en el FROB, que fue aprobado por Bruselas en enero, y que por tanto fueron devueltos a las autoridades españoles porque no necesitaban autorización del Ejecutivo comunitario.

Sólo dos casos han debido examinarse por separado, las intervenciones en Caja Castilla La Mancha y en CajaSur. Esta última fue autorizada por la Comisión el domingo con la condición de que se presente un plan de reestructuración en seis meses.

Al ser interrogado por si considera que las denominadas 'fusiones frías' de cajas son efectivas, Almunia indicó que "no se puede opinar en general" sino que "hay que verlo caso por caso".

"Hay que ver cuáles son las condiciones de la nueva entidad resultante o las condiciones en que las entidades que participan en las llamadas fusiones frías van a participar compartiendo riesgos y teniendo un modelo de futuro que sea viable a largo plazo, que es lo que nos interesa", dijo.

Además, subrayó que las fusiones no son "el único elemento que hay que decidir para mejorar las perspectivas de viabilidad a largo plazo del sector de cajas".

Y se refirió en concreto al anuncio por parte del Gobierno de "una reforma de la legislación sobre las cajas de ahorro que vendrá en las próximas semanas o meses".

No hay comentarios:

Publicar un comentario